Filmoteca Canaria presenta un catálogo de rodajes hechos en las islas entre 1951 y 1970
Un total de 22 países rodaron al menos una película en Canarias en estas décadas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
Filmoteca Canaria presentará esta semana el catálogo 'Rodajes en Canarias 1951-1970', en el que se recoge de manera detallada la producción de películas, documentales y noticiarios realizados en las islas durante ese periodo.
La presentación tendrá lugar mañana martes en el Espacio Aguere de La Laguna, en Tenerife, y el miércoles en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones darán comienzo a las 20.30 horas, son abiertas al público e incluirán la proyección de noticiarios de NO-DO y un pequeño documental que se incluye en esta publicación, que será presentada por la directora de Filmoteca, María Calimano, y el coordinador del catálogo, Enrique Ramírez Guedes.
La obra que se presenta es la segunda entrega de un proyecto que vio la luz en el año 2004 y que atendía al periodo comprendido entre los años 1896 y 1950. Con este nuevo volumen se pretende disponer de una obra que, tras una importante labor de investigación, sirva de referencia para estudiosos y aficionados del cine.
Esto es posible tras una labor intensiva de rastreo y vaciado de bibliotecas y archivos locales y nacionales, investigando además en los archivos de filmotecas y fondos documentales extranjeros, aprovechando el acceso on-line que ofrecen muchos de ellos, así como en el legado de algunos autores locales que han puesto a disposición de la Filmoteca Canaria sus archivos y material filmográfico.
Este segundo volumen centra su contenido en las producciones que han tenido lugar en territorio canario e incluye películas de 'Ficción', que abarca el cine argumental realizado en Canarias de manera profesional; 'Documental', donde se ubican los filmes de este carácter rodados en las islas también por profesionales; 'Noticiarios', que recoge los reportajes de corta duración y carácter informativo que tradicionalmente formaban parte de unidades mayores, como los famosos NO-DO; y 'Amateurs', en el que se incluyen las obras realizadas por aficionados independientemente de que puedan ser de ficción o documentales, incluyendo también los realizados por cineastas foráneos.
También se ha incluido una sección dedicada a los proyectos que no llegaron a cuajar. En este caso se ha establecido como norma para la inclusión en este apartado la constancia de que efectivamente el proyecto se asentaba sobre elementos sólidos, tales como la existencia de guión previo o haberse iniciado los trámites legales para su realización, desechándose los numerosos rumores que propagaba la prensa sobre futuras realizaciones que nunca llegaron a concretarse.
ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO PRIVILEGIADO
Las producciones recogidas en este catálogo reflejan el auge que experimentan las islas como escenario cinematográfico privilegiado, al que recurren productoras de países tan diversos como Finlandia, Sudáfrica, Suecia, México o Australia, amén de los más tradicionales Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia, para, exceptuando España, hacer un total de 22 los países que en estas décadas rodaron al menos una película en Canarias.
Reino Unido y la República Federal de Alemania encabezan la lista de países con más realizaciones, seguidos por Francia, Italia y Estados Unidos.
De los 20 años que recoge el Catálogo, la ficción arroja un saldo de 42 películas realizadas, mientras que los documentales suman 245, los noticiarios 121, la producción amateur sube hasta 167 films y los proyectos que no llegaron a conclusión suponen 61 cuya lectura deja bien claro el prestigio internacional de Canarias como escenario natural para el rodaje de los más dispares films.
El Catálogo servirá como punto de partida para los investigadores cuyo trabajo consiste en desentrañar y promover el conocimiento de la historia de la cinematografía, no sólo en Canarias, la construcción de la historia cultural de nuestro pasado inmediato, y para el conocimiento, la gestión y la conservación del patrimonio cultural canario. Filmoteca Canaria ha editado de esta publicación un total de 600 ejemplares que serán puestos a la venta a través de Lemus.