El Frente Polisario apelará ante la Corte europea contra el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos
El Frente Polisario estudia reclamar responsabilidades ante la Corte europea por el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Gilles Devers, el abogado encargado de la defensa de los derechos saharauis ante la Corte Europea de Justicia, considera que “el objetivo final de Europa es continuar con el saqueo sin respetar la soberanía del pueblo saharaui”, reconocida por la “contundente” sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estableció que “los derechos del espacio y los recursos no pertenecen a Marruecos, por lo que no puede haber acuerdos bilaterales que afecten al Sáhara Occidental que excluya al Frente Polisario de la toma de decisiones”.
Dever fue recibido este viernes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto el responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la Minurso, Mhamed Jadad, y aseguró que el acuerdo de pesca entre Europa y Marruecos “es débil” porque su intención es evitar que se aplique la decisión de los jueces europeos, por lo que lo apelará ante los mismos jueces dada la insistencia en que el Sáhara siga perdiendo miles de millones de euros, también el de responsabilidad para recuperar todo lo perdido.
En este sentido, el Frente Polisario presentará una apelación contra el acuerdo aéreo entre la Unión Europea y Marruecos, ya que como estableció la Corte, no pueden incluir el territorio del Sáhara en el espacio aéreo marroquí. Tal es la gravedad de la situación, que el abogado se cuestionó sobre qué sucedería ante un accidente en ese territorio en esas condiciones, sería una “desgracia” aún mayor, pues no hay base legal que ampare que esos aviones atraviesen ese espacio.
Jadad y Devers ofrecerán esta tarde una charla en el Patio del Cabildo para hablar precisamente del derecho internacional en relación a los recursos naturales, así como del estado actual del conflicto saharaui.
Una nueva dinámica en la búsqueda de solución al conflicto
En este sentido, Jadad explicó que la situación es “interesante” porque hay una nueva dinámica en la búsqueda de una solución “justa y duradera” del conflicto del Sáhara, tras retomar el Frente Polisario y Marruecos las negociaciones en abril del pasado año, interrumpidas desde 2012. Se trata de negociaciones que ya han conllevado un primer encuentro en Ginebra el pasado mes de diciembre, mientras que una segunda cita está prevista para finales de marzo. Al frente de esta negociación está el expresidente alemán Horst Köhler.
Jadad también mostró su esperanza por el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha decidido reducir el mandato de la Minurso de 12 a 6 meses para presionar a las partes a que encuentren una solución, que según Jadad no puede ser otra que “dar la palabra al pueblo saharaui para que decida su futuro”. En este sentido pidió a Marruecos que coopere y deje de obstaculizar o ralentizar el proceso.
El responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la Minurso reconoció también que ha sido muy importante la implicación de Estados Unidos en este proceso y, de hecho, una delegación norteamericana encabezada por el presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado americano ha visitado los campamentos de Tinduf. “Lo que demuestra el interés de este país por una solución definitiva”, aseguró.
Por su parte, el consejero de Solidaridad, Carmelo Ramírez, subrayó que la Institución insular tiene en su programa la defensa de la paz y la solución pacífica de los conflictos y el respeto de la legalidad internacional, también en el caso del Sáhara, donde la Corte Europea no deja lugar a dudas. Además, “no hay ni un país en el mundo que reconozca la soberanía de Marruecos sobre los territorios saharauis”, apostilló, por lo que la Institución abre sus puertas a la celebración del 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
“Nosotros llevamos esta cuestión en nuestro programa de gobierno y lo único que hacemos es cumplirlo”, aseguró al tiempo que criticó la existencia de “organizaciones fantasmas creadas por los servicios de información marroquí que desde el Consulado de Marruecos coordinan el lobby promarroquí que existe en Canarias para dar una imagen manipulada y distorsionada de la realidad de este conflicto”.
“Estamos en sintonía con la legalidad internacional para que haya una solución pacífica”, ya que, además, un conflicto bélico a 100 kilómetros de Canarias perjudicaría los intereses económicos y de toda índole de las Islas, por lo que considera esencial apoyar una solución diplomática.