Gobierno de Canarias, a la “espera” de que el Cabildo de Gran Canaria establezca el emplazamiento de la regasificadora
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, explicó que el Ejecutivo regional está a la “espera” de que el Cabildo de Gran Canaria establezca el emplazamiento de la regasificadora en la isla, mientras que se mostró convencida de que la Corporación insular llegará a un acuerdo “en breve periodo de tiempo” para la ubicación de la central.
“Como máxima autoridad en materia de energía de Canaria, me corresponde esperar a que el Cabildo grancanario formule su Plan Territorial Especial, lo culmine y establezca cuál es el lugar de emplazamiento de esa regasificadora”, dijo en declaraciones a los medios.
Así, matizó que el Plan Energético de Canarias (PECAN) obliga a introducir una regasificadora en Tenerife --proyecto que ya está “muy avanzado”-- y otra en Gran Canaria, mientras explicó que en esta última, la isla “tiene que definir el lugar de ubicación de la misma, puesto que el Cabildo se encuentra en estos momentos en fase de elaboración de su Plan Especial de Hidrocarburos”.
Por su parte, Ramos se mostró completamente convencida de que en 2015 será posible tener 1.025 megawatios de renovable en materia de eólica, aunque señaló que también se está trabajando en otros proyectos, como la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria.
“Es fundamental porque es un sistema de almacenamiento de energía que permite introducir renovables en la energía eléctrica, bajar las tarifas y aumentar el grado de participación de las renovables en el consumo total de electricidad en las islas”, señaló.
DISMINUIR LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO
“Integrar el gas supone disminuir nuestro enorme grado de dependencia del petróleo. Tiene menor emisión de CO2 a la atmósfera. Es más barato y en el futuro habrá una dura batalla por la apropiación de recursos a nivel mundial, por lo que depender sólo del petróleo como energía de origen fósil es excesivamente arriesgado y coloca a Canarias en una posición vulnerable”, comentó.
De esta manera, dijo que las energías fósiles siempre estarán de “respaldo”, de forma complementaria a la incorporación de renovables. “Vamos a trabajar --agregó-- con espacios de periodos temporales específicos para alcanzar objetivos concretos en materia de incorporación de energías renovables”.