Canarias declara la emergencia climática

El Gobierno de Canarias declara el estado de emergencia climática en las islas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha declarado este viernes el estado de emergencia climática en el Archipiélago. Se trata de una decisión con la que el Gobierno regional pretende agilizar la ley canaria de cambio climático, uno de los compromisos estrella del presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), en su discurso de investidura y con el que se pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otras muchas medidas. Se trata de un acuerdo que se alcanza después de los incendios devastadores que han afectado a la isla de Gran Canaria en los últimos días. 

Esta declaración supone un primer paso para impulsar el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Así, lo ha manifestado el presidente, acompañado de todo su equipo de gobierno, compuesto también por Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes y la implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias, así como apoyar la investigación en materia de cambio climático.

La aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático es “una herramienta fundamental para el futuro de la biodi­versidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones de Canarias”, destacó el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Para elaborar esta norma, el Gobierno asegura que contará con el consenso de la sociedad canaria y la comunidad científica, además de la participación de los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos de las Islas en su proceso de ejecución. De esta manera, se podrán implementar las políticas efectivas de adaptación a los impactos y de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).

Para qué sirve la declaración de emergencia climática

El concepto de emergencia climática es una herramienta de la que se sirve la política para situar esta amenaza entre los ejes prioritarios de actuación. “La emergencia entraña urgencia, movilización, cooperación y trabajo en equipo, prioridad, acelerar todos los mecanismos posibles para adaptar el territorio insular a los impactos presentes y futuros”, explicaba el experto Ezequiel Navío en una reciente entrevista con Canarias Ahora. 

Con esta declaración, el Gobierno aseguró este viernes que se podrán establecer  los compromisos políticos, normativos y recursos necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. También se podrá alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y la economía circular.

El objetivo así mismo es el de apoyar la gestión enfocada a la recuperación de la tierra fértil y de los acuíferos, así como la mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo del agua. Es fundamental también avanzar hacia modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad. Una serie de medidas que además se han puesto de manifiesto en las últimas semanas con los incendios que afectaron a Gran Canaria. Las zonas en las que existía esa alianza con el sector primario hacía de cortafuegos. 

Otra de las prioridades es regular la pesca para asegurar la sostenibilidad de la actividad; establecer y potenciar los programas de colaboración con África en materia de mitigación y lucha contra el cambio climático, y adoptar diferentes medidas de simplificación administrativa para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo.

Etiquetas
stats