La portada de mañana
Acceder
La Policía busca al autor de la crisis de Ceuta: no es una mafia y le ayudan gendarmes
Cómo Ayuso sobrevoló una compra millonaria pese a no tener "la menor idea"
Opinión - 'La Corona y la visita del rey a Ceuta', por Javier Pérez Royo

El Gobierno de Canarias iza la bandera de Ceuta para enviar “un mensaje de solidaridad”

Izado de la bandera de Ceuta en la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

2 de septiembre de 2026 12:35 h (Hora canaria)

0

El Gobierno de Canarias, formado por CC y el PP, con el apoyo de dos partidos minoritarios, ha izado este miércoles en sus sedes de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria la bandera de Ceuta para enviar un “mensaje de apoyo y solidaridad” al pueblo ceutí, que está atravesando “una situación muy compleja”, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello.

Izar esta bandera en Canarias con motivo de la celebración del día de esta ciudad autónoma es para el Gobierno de las islas una señal de “tremenda empatía desde el pueblo canario con el pueblo ceutí por la crisis migratoria que están viviendo”.

En opinión del portavoz del Ejecutivo, hay que tener en cuenta “lo que tiene que estar sufriendo ahora mismo el pueblo, pero también las más de 140 víctimas que ha habido en medio de toda esta crisis migratoria”.

En su opinión, la situación de Ceuta reafirma lo ocurrido en Canarias y demuestra que “el Gobierno de España fracasa cuando trata de atender la política migratoria”. “Ha fracasado con Canarias a lo largo de los últimos años y fracasa ahora con Ceuta”, ha dicho. Los datos de Frontex, sin embargo, confirman que el número de llegadas irregulares a las Islas ha caído en lo que va de año más de un 71% (de hecho, la ruta canaria registró la mayor bajada de toda la UE), y que los centros de acogida de menores sin acompañamiento ya no se encuentran en situación de colapso, motivo por el cual el Gobierno canario incluso ha cerrado ya varios de ellos.

“No es normal que con el tiempo que ha pasado todavía se siga en la situación en la que se encuentra el pueblo ceutí”, ha manifestado Cabello, quien ha considerado “muy importante” que pueda darse “una respuesta coordinada por parte del conjunto del Estado español”, obviando el rechazo de las comunidades donde gobiernan el PP y Vox a aplicar la Ley de Extranjería, que permitiría sacar de Ceuta a cientos de menores en situación irregular llegados a la ciudad autónoma.

Pese a estas circunstancias y a los datos de Frontex, Cabello ha criticado que el Gobierno central “no tiene una política migratoria que esté funcionando de manera coordinada”.

“Reacciona a golpe de emergencia, a golpe de crisis y, por desgracia, los territorios fronterizos, como es el caso de Canarias, el caso de Ceuta, de Melilla, o también frontera norte, como es el caso de País Vasco, tenemos mucha experiencia en este asunto”, ha indicado.

Cabello ha reclamado que en el Congreso de los Diputados pueda celebrarse “un debate a este respecto de cuál tiene que ser la política migratoria”, en el que los territorios fronterizos puedan participar, como es el caso de Canarias, “y se pueda dar una respuesta”.

“Pero la realidad es que, a día de hoy, el pueblo ceutí sigue estando solo, sigue sufriendo las consecuencias de la crisis migratoria”, ha afirmado.

Tras criticar al Gobierno central, Cabello ha afeado tímidamente que muchas comunidades autónomas y otros lugares que se están sumando a la ola de solidaridad con Ceuta “esconden la cabeza cuando se trata de apoyarlo en forma de dar respuesta, acogiendo y pudiendo solucionar la presión que se está viviendo ahora en el pueblo ceutí”, eso sí, sin mencionar a su socio de gobierno, el PP.

Etiquetas
stats