El Gobierno de Canarias garantiza la licitación de las obras del Convenio de Carreteras hasta 2017

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo garantiza la licitación de las obras incluidas en el Convenio de Carreteras hasta 2017.

Al mismo tiempo, ha asegurado que se potenciará el “rigor” durante el proceso para que se reduzca al “mínimo” el sobrecoste que se genera a causa de las revisiones de precios o de las modificaciones de los proyectos no previstos desde un principio, que se sitúa en torno al 26% del presupuesto de licitación.

Berriel ha dicho también que se agilizarán las expropiaciones al establecer legalmente una disposición similar a la de la ley estatal, que determine la declaración de la urgente ocupación de los terrenos afectados por la construcción de una carretera.

Asimismo, ha adelantado que en el proyecto de ley de armonización y simplificación en materia de ordenación y protección del territorio, se exigirá también la previsión de las obras con suficiente definición en los planes insulares, para evitar la necesidad de planes territoriales u otros planeamientos de desarrollo posterior para legitimar los proyectos de carreteras.

Sin embargo, este mejor uso de los recursos previstos no es suficiente, según Berriel, como para satisfacer las necesidades mínimas en materia de infraestructura viaria de las islas, “sino que sería necesario actualizar el convenio de carreteras actual con un incremento que rondaría los 400 millones de euros”.

Berriel ha insistido también en que el convenio no es una concesión de mera cooperación coyuntural del Estado, “sino una actuación de justicia”, que se deriva de que en el momento en que la Comunidad Autónoma asumió las transferencias en materia de carreteras, en 1984, no existía una red de interés general del Estado, y la dotación económica de tales trasferencias fue tan exigua que apenas daba para conservar la escasa red existente.

Etiquetas
stats