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El Gobierno de Canarias renueva las medidas de ahorro y contención del gasto público

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles, un acuerdo que incluye medidas de ahorro y austeridad en el gasto público. Las acciones permitirán dar cumplimiento a los objetivos de contención que se han reflejado en las previsiones presupuestarias de gasto para el año 2012 en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Todas ellas tratan de mejorar el uso racional de los recursos públicos disponibles con el objetivo de extraer de ellos el mayor partido posible con el menor coste público. El acuerdo prevé un aumento de control de determinados gastos en nuevas adquisiciones de bienes materiales u obras, vinculados a telecomunicaciones, inversiones en el patrimonio de la Comunidad Autónoma o en publicidad institucional.

Estas medidas resultarán de aplicación en la Administración General de la Comunidad Autónoma, sus organismos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas.

El contenido de este acuerdo complementa los artículos relativos a ajustes y contención de gastos incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012, que actualmente se encuentra en fase de debate en el Parlamento de Canarias; las disposiciones ya vigentes en el Decreto 55/2011, de 4 de marzo, por el que se modifican disposiciones administrativas de carácter general y se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y en la gestión de los recursos humanos, así como el contenido de un proyecto de decreto que está en plena tramitación, todo ello con el objetivo de evitar duplicidades innecesarias que pueden dar lugar a dispersión de actuaciones.

La senda programada para la contención del gasto corriente genera ya buenos resultados de forma progresiva gracias a la implicación creciente de los empleados públicos y los altos cargos respecto a la imperiosa necesidad de reducir el gasto corriente que genera la labor administrativa y la prestación de servicios públicos.

Todo ello, con el único objetivo de garantizar a los ciudadanos dicha prestación, especialmente en los servicios considerados esenciales y de carácter social, pese a la coyuntura económica que afecta a la capacidad de financiación de todos los niveles de la Administración Pública.

Así, se establece para 2012 el objetivo de ahorro del 15 por ciento en arrendamientos de inmuebles, un 5 por ciento superior al aplicado en este año 2011, tomando como base el gasto producido por este concepto en 2010.

Además, se continuará con la distribución de los espacios físicos en los edificios que son propiedad del Gobierno de modo que se extraiga de ellos el máximo potencial para trasladar personal y material público que está instalado en inmuebles arrendados.

Se da continuidad, además, a las medidas implantadas ya para producir el máximo ahorro energético en los edificios públicos, con el objetivo de lograr la reducción del 25 por ciento respecto al coste final ocasionado por estas facturas energéticas al cierre del ejercicio de 2010.

Se aprovecharán también los procesos de reposición para sustituir el material deteriorado por otros de mejor eficiencia energética, como es el caso de las bombillas alógenas por las de bajo consumo. Se mantienen, asimismo, las restricciones en cuanto a las horas extraordinarias, el uso de vehículos oficiales, la racionalización en papelería e impresión, y se potenciará el uso del formato digital en todas las fases del procedimiento administrativo en los que sea posible su aplicación.

Se mantienen también las limitaciones relativas a los viajes mediante el uso del sistema de videoconferencia para las reuniones de trabajo, siempre que sea posible y se revisarán las líneas de telefonía móvil asignadas con el objetivo de reducir el número de terminales.

El criterio general que se aplicará es el mantenimiento de las asignadas a personal que realice trabajos que por su naturaleza carezcan de ubicación permanente en sedes del Gobierno y a personal que deba estar localizable fuera de los horarios establecidos como jornada laboral.

En la contratación de software se procurará la adquisición de herramientas de software libre y estándares abiertos, según los criterios que determine la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

El Ejecutivo regional prosigue la senda de reducción establecida para 2011 para los gastos en desplazamientos, cursos y reuniones, atenciones protocolarias y representativas, publicidad institucional y estudios y trabajos técnicos.

Por ello, se promoverá la disminución de referencias en material (informático, telefonía, material de oficina, productos sanitarios) y con ello la capacidad de negociación de precios para su adquisición. Así, se recurrirá a los modelos de contratación más eficientes, pudiendo ser entre otros bienes tipo o contratación centralizada. Se optará también por la contratación centralizada para energía eléctrica, servicios postales y combustible.

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