La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Gobierno de Canarias presentará en octubre el proyecto de ley de Renta Ciudadana

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

0

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha asegurado este martes que no habrá recortes presupuestarios en su departamento y ha precisado que presentará en el Parlamento a finales de octubre el proyecto de ley de Renta Ciudadana.

Santana, que compareció este martes ante el pleno de la Cámara, también ha dicho que llevará a la Cámara la aprobación de un segundo pago del Ingreso Canario de Emergencia, informa una nota de su departamento.

“El compromiso de este Gobierno es que en los próximos presupuestos no se produzcan recortes en la consejería de Derechos Sociales porque no pueden volver a pagar esta crisis los que menos tienen”, ha afirmado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Entre las medidas anunciadas por Santana, destaca la activación de segundo pago del Ingreso Canario de Emergencia. En relación a esta última cuestión, la consejera anunció que se llevará a Consejo de Gobierno a finales del mes de octubre para, después, comenzar su tramitación parlamentaria.

“Durante estos meses hemos seguido trabajando en la ley que regulará la futura Renta Ciudadana teniendo que actualizar el proyecto respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que hizo que tuviéramos que rehacerla”, ha dicho Santana.

“A través de estas medidas se va a lograr que, en torno a 50.000 familias canarias que antes estaban desprotegidas, ahora ya no lo estén”, ha subrayado Santana quien ha considerado que, ante la situación de crisis el Ejecutivo regional ha actuado con celeridad con la puesta en marcha diversas medidas dirigidas a dar cobertura a las familias en situación de riesgo de exclusión social.

Entre ellas la nota cita la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la creación del Ingreso Canario de Emergencia, a través del cual se ha llegado a 16.000 familias sin recursos y el adelanto en cuatro meses de la firma con los ayuntamientos del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, con un incremento del 10%.

Santana ha dicho que frente a crisis anteriores “en que se recortaron derechos y políticas públicas, en que se vació el Estado del Bienestar y se recortó en empleados públicos y en medios, este Gobierno ha actuado como solo podía actuar: con más inversión pública, más apuesta por los derechos sociales y ni un recorte en servicios públicos esenciales”. 

Etiquetas
stats