El Gobierno canario alerta de ''recortes brutales“
El Gobierno de Canarias ha confirmado que el ajuste de 87 millones de euros en el Capítulo I -gastos de personal- previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se completará con una reducción de jornada y retribuciones que afectará a 3.300 empleados públicos del servicio de Administración General, en concreto al personal laboral temporal, indefinido por sentencia o resolución administrativa y funcionarios interinos, según publica Europa Press.
Ante esto, la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez, ha pedido a los sindicatos de los empleados públicos que se adapten a los “recortes brutales”, al igual que lo hacen los ciudadanos y la administración. “Es una medida que no nos gusta en absoluto, pero entendemos que es la menos mala que en estos momentos podemos adoptar”, añade.
A 2.350 se les aplicará una rebaja proporcional de jornada y retribuciones del 20 por ciento, mientras que a los empleados que tengan un contrato parcial inferior a las 25 horas semanales de jornada en cómputo anual --950 personas-- se les rebaja y aplicará una disminución del 10 por ciento.
La medida tiene carácter coyuntural para el año 2013 y afectará a 3.300 trabajadores de los 61.000 empleados públicos que prestan sus servicios en la Administración autonómica.
La medida no se aplicará al personal al servicio de los órganos judiciales y fiscales de la Administración de Justicia, al personal docente no universitario ni al personal funcionario, laboral y estatutario que presta servicios en las Gerencias y Centros de Salud del Servicio Canario de la Salud.
La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y el director general de Función Pública, Aarón Afonso, han explicado, al término de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, que la reducción del Capítulo I está motivada por el recorte de 450 millones en las partidas para las islas adoptado por el Gobierno central, y han destacado que las medidas diseñadas por el Gobierno canario evitan aplicar despidos masivos a los empleados públicos de la Administración Autonómica.
“El Gobierno canario mantiene esta prioridad, consciente de la influencia que tiene sobre la calidad de los servicios públicos el capital humano”, ha explicado Rogríguez Fraga.
El Gobierno de Canarias propondrá a los grupos parlamentarios la incorporación de esta medida como enmienda parcial al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013.
Congelación de oferta de empleo público
De la aplicación de esta reducción de jornada y retribuciones resulta el ajuste de 15 millones de euros de los 87 que reduce el Presupuesto de Capítulo I. Las medidas que generarán la reducción hasta los 87 millones son las expuestas y negociadas con anterioridad en distintas reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos.
Así, se aplicará la nueva regulación de la Incapacidad Temporal, se revocan las prolongaciones de servicio activo, se congela la oferta de empleo público -excepto el 10 por ciento de tasa de reposición-, no se reponen vacantes por jubilación y no se renuevan contratos temporales a su vencimiento.
El capítulo I también sufrirá ajustes en 2013 por la reducción de la estructura de Gobierno (altos cargos) y plazas de personal eventual, medidas en cuyo diseño trabaja ya el Ejecutivo.