El Gobierno canario insta al Ayuntamiento de Las Palmas a analizar si la declaración de zona tensionada arregla el problema de la vivienda

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello (CC),en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno este lunes.

EFE

1

El Gobierno de Canarias ha negado este lunes que rechace declarar Las Palmas de Gran Canaria zona tensionada, como le pide el Ayuntamiento, y ha señalado la necesidad de analizar el problema de la vivienda en la capital “desde todas las aristas” para evitar que la situación empeore.

Lo ha asegurado este lunes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello (CC), tras ser preguntado por los medios de comunicación si el Gobierno de Canarias se mantiene en su negativa de declarar Las Palmas de Gran Canaria como zona residencial tensionada.

El portavoz del Gobierno ha señalado que no se trata de una negativa, sino que están “terminando de estudiar los diferentes estudios que se han puesto encima de la mesa”.

También ha manifestado que “no ha quedado demostrada una relación causa-efecto de que allí donde se han limitado los precios (de los alquileres) y se haya impulsado esa limitación, se haya producido un efecto a la baja de los precios. Al contrario, hay algunos que dicen que se ha producido un incremento”.

Cabello ha señalado que, para el Gobierno de Canarias, lo que hay que hacer en un problema complejo como el de la vivienda es “un análisis evaluando todas las aristas”, ya que hay un problema de gentrificación, de precios, con la vivienda vacacional y cómo se está ordenando, y del acceso a las hipotecas por parte de los jóvenes.

“Lo que se está intentando hacer el Gobierno de Canarias es abordar cada uno de ellos dándole, si no la misma importancia, sí una estrategia en su conjunto”, ha afirmado.

A su juicio, el problema de la vivienda “no se va a arreglar solo tocando una de esas variables”, sino que “hay que hacer un análisis como ya se ha estado haciendo y poner encima de la mesa recursos económicos, cambios legislativos y normativos, prioridades a la hora de trabajar y coordinación. Y en esa línea es en la que está el gobierno de Canarias”.

Cabello ha señalado que es a partir de ese análisis cuando toca analizar si es necesario limitar o declarar tensionada alguna zona.

“De esta manera se hará, pero, de verdad, analizándolo en su conjunto, porque una sola variable puede producir un efecto en el resto y que sea peor la situación en la que terminemos”, ha concluido.

Etiquetas
stats