El Gobierno central y el canario cierran el conflicto de los 1.000 millones del convenio de carreteras

Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres, en la reunión de este jueves en Madrid

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han acordado este jueves, tras un encuentro mantenido en Madrid, cerrar definitivamente el conflicto entre el Estado y el Ejecutivo autonómico por el convenio de carreteras, que enfrentó a ambas administraciones entre 2012 y 2017, con Coalición Canaria en el Ejecutivo regional y el Partido Popular en el central.

Este desatasco permitirá que, en el presupuesto regional de 2023, Canarias pueda disponer de 238 millones del superávit, para gasto corriente, así como otros 407 que formarán parte del programa de reforma y nuevas infraestructuras viarias del convenio.

La reunión se ha celebrado tres días después de la última Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, coincidente con el primer aniversario de la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

“Es una gran noticia para Canarias. El Gobierno de las islas tuvo que denunciar al Gobierno de España presidido por Rajoy y la justicia nos dio la razón. Con esta reunión de hoy, de las muchas que tenemos en Madrid, se pone fin a ese conflicto y se impulsa la creación de empleo, la conectividad y la resolución de problemas”, ha celebrado Torres.

Por otro lado, también se ha confirmado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán dos partidas más para Canarias. Por un lado, las Islas recibirán un total de 14 millones de euros para agua de riego; una cantidad que prácticamente duplica a la del ejercicio anterior. Y por otro lado, 50 millones para hacer frente a la llegada de migrantes con más garantías.

Para abordar este y otros asuntos, Torres se reunirá este viernes con el ministro de Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats