Gobierno regional aprueba la Estrategia Canaria de Empleo donde se definirán los objetivos que prevé alcanzar hasta 2014
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, ha anunciado este miércoles que se ha aprobado la Estrategia Canaria de Empleo, después de acordarlo con las organizaciones sindicales y empresariales para definir los objetivos e instrumentos “más importantes” en políticas activas de empleo para 2012-2014.
Ramos explicó, en declaraciones a los medios, tras el Consejo General de Empleo que dicha Estrategia recoge los objetivos que se pretenden alcanzar para crear empleo en el archipiélago en los próximos años, así como respaldar a los empresarios.
Añadió que el documento fija tres planes de empleo por año (2012, 2013 y 2014), que contarán con una ficha financiera anual, aunque la consejera no especificó cuál será la cantidad que se destinará, así como también se desconoce a cuántas personas beneficiará, ya que matizó que la Estrategia se limita a “fijar los objetivos de las políticas activas de empleo”.
De todos modos, las partidas estarán destinadas a financiar actividades centradas en formar y recualificar a trabajadores ocupados y parados pero “especialmente a los jóvenes, a los que no han concluido los estudios de formación primaria”, así como los que se fijen en la creación de empleo y orientación laboral para “mejorar el grado” de contratación.
Así, reiteró que los objetivos son la formación, orientación e inserción laboral y contratación de trabajadores. Para conocer las partidas que se destinará al plan de empleo de 2012 habrá que esperar a los próximos meses, ya que será a partir del 7 de enero cuando comiencen los procesos de concertación social para definir acciones.
COMBATIR EL DESEMPLEO JUVENIL
Cuestionada por las primeras acciones a desarrollar, Ramos se refirió a la necesidad de un plan específico para combatir el desempleo juvenil, de menores de 30 años, para posteriormente hacer un plan que facilite la creación de empleo en las islas.
Emprendeduría o economía social, consideró que son cuestiones necesarias que deben llevarse a cabo debido a las cifras de paro que se registra en Canarias.
Respecto a los sectores en los que se formará a desempleados, indicó que en la Estrategia se recoge los nuevos yacimientos de empleo, tales como el mantenimiento de medio ambiente o el cambio energético, así como los sectores relacionados con los servicios sociales, para los que se contemplan líneas específicas de financiación.
En cuanto a las acciones de formación, la consejera afirmó que se tratará de conectar las políticas de formación con la inserción en el trabajo aunque reconoció que “no se puede conseguir al 100 por 100 ese objetivo”.
De todos modos, adelantó que trabajará con la Consejería canaria de Educación para que los jóvenes, que no lo hayan hecho, puedan finalizar sus estudios de Bachillerato, unos 17.000 menores de 30 años en las islas.
Ramos hizo hincapié en que “todos” los colectivos, tanto jóvenes menores de 30 años como mayores, son “prioritarios” porque “todos tienen dificultades de inserción”.
Finalmente, también recordó que para ayudar a la contratación de personal en los municipios, se adelantó la convocatoria de 2012 destinada a los ayuntamientos con convenios específicos con los consistorios y con un plan de escuelas talleres y casas de oficios, y talleres de empleo, para lo que el Gobierno regional ha puesto 50 millones de euros. Agregó que se trabaja, además, en la territorialización de políticas activas de empleo.