El Gobierno canario augura una subida de impuestos ante posibles recortes en los PGE
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha asegurado que “indiscutiblemente” subirá los impuestos en Canarias “si el Estado no mejora la financiación con los Presupuestos y si dan una vuelta de tuerca más”.
En contestación a la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, el presidente dijo que si existen más recortes “o se suben impuestos o se cierran hospitales o colegios, o las dos cosas. Todo lo demás es demagogia, pues sin recursos no es posible mantener los servicios esenciales”. Además, y tal y como pidió Padrón, el presidente Rivero dijo que “la justicia social será la que impere en cualquier tipo de impuesto”.
“En este momento de crisis hay gente que lo está pasando muy, muy, muy mal, y el Gobierno tiene que responderles en una estrategia a corto plazo”, dijo la portavoz socialista. “Es fundamental transformar el modelo económico de Canarias. Las políticas del bienestar son un reto. Ahora hay dos posiciones en el candelero: una ultraconservadora que pretende acabar con estas políticas. Esa tesis está avanzando. Otras tesis son inmovilistas: bienestar sin tocar nada. Pero eso es imposible”, insistió Rivero.
En este sentido, recordó que “el 38 por ciento de nuestros recursos se lo dedicamos a la sanidad. En educación aportamos el 22,6 por ciento, en justicia aportamos un 1,84 por ciento, siendo una de las tres comunidades autónomas con más aportación”.
“En el día a día hay mucha gente que pasa dificultades y los fondos de emergencia están para ello. Hemos hecho un esfuerzo por mantener el plan concertado con los ayuntamientos”, dijo Rivero.
Más autogobierno
Aunque el presidente no hizo referencia al referéndum sobre el petróleo que había solicitado Padrón, si que coincidió en que “Canarias necesita seguir abundando en el autogobierno y en tener herramientas que nos permitan ser menos dependientes”.
Rivero también coincidió con Padrón en que “un estado descentralizado requiere de respeto, diálogo y lealtad institucional”, lo que no ha existido con las autorizaciones a Repsol, porque “Canarias tiene unas condiciones singulares y por eso en Europa sí se nos reconoce, aunque no nos reconozcan en España”.
Padrón apoyó el cambio de modelo productivo diseñado por el Ejecutivo regional, así como la condena del Gobierno a una reforma laboral que “crea paro, no empleo”, por lo que pidió a Rivero que, ya que él mismo dijo que Canarias no puede generar empleo si sigue recibiendo trabajadores de países europeos, que “negocie cupos con el Gobierno central y con los países emisores”.
“En nuestros programas de empleo tenemos que priorizar el trabajo para la gente que vive en el territorio, no es un concepto excluyente, porque si seguimos en la dinámica de que llegan 20.000 activos nuevos cada año es absolutamente imposible rebajar las tasas de desempleo”, insistió Rivero.
Padrón aprovechó para afirmar que “la contrarreforma laboral” de Rajoy “precariza aún más a los jóvenes” e “impide conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres”, cuando la crisis ha conseguido que “el desempleo se haya feminizado y sea juvenil”.
Por ello, se congratuló de todas las políticas de igualdad que ha puesto en marcha el Ejecutivo en los ocho meses que lleva gobernando, y rompió una lanza a favor de la “demonizada” Función Pública.