El Gobierno prevé aprobar las Directrices de las Telecomunicaciones en 2010
El Gobierno canario prevé aprobar el proyecto de Ley de las Directrices de Ias Telecomunicaciones, que se encargará entre otras cosas de regular en las Islas los servicios de seguridad y mergencias, la telefonía fija y móvil, el ADSL y las redes de acceso de nueva generación, así como la televisión analógica y digital a finales de 2010.
Así lo dejó entrever este jueves el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo autonómico, Tomás Ríos, durante la presentación del proyecto de decreto con el que se inicia el procedimiento para elaborar esas directrices.
Ríos, que estuvo acompañado por Eugenio Aznar uno de los asesores de la Dirección General, explicó que se trata de un tema “complicado y muy técnico” por lo que el Gobierno ha decidido crear un proyecto de decreto en el que se definan los objetivos y criterios que debe tener esa futura Ley de Directrices. Así, apuntó que en “el plazo de un año y medio se elaborarán esas normas, por lo que se trata de un proyecto de Ley con un recorrido bastante largo”.
Aseguró que la finalidad principal de las directrices será fomentar las telecomunicaciones, mejorar la competitividad e integración territorial, reducir las necesidades de movilidad y, sobre todo, mejorar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante una ordenación coherente de las telecomunicaciones “que permita asimismo minimizar el impacto paisajístico y medioambiental a la vez que garantice las necesidades de comunicaciones de la red de seguridad y emergencias”.
Recordó Tomás Ríos que en las Islas existe una “necesidad” de ordenar las telecomunicaciones en lo que respecta a las diferentes administraciones que intervienen en Canarias: ayuntamientos, cabildos, Gobierno del Estado y canario. “Se necesita homogeneizar e impulsar la regulación para hacer un despliegue ordenado”, dijo al tiempo que indicó que también es adecuado plasmar un marco legal en el que en todo el Archipiélago se establezcan los mismos criterios de organización“.
Durante su intervención, Ríos aclaró que cuando se habla de telecomunicaciones se hace referencia a dos ámbitos: el radioeléctrico: televisión radio y telefonía móvil; y el guiado o cableado como es el caso del ADSL, por lo que la herramienta jurídica de las Directrices de las Telecomunicaciones ha de ser “flexible y estar integrada en la Ley de Directrices de Ordenación”.
Objetivos para mejorar la competitividad e integración de Canarias
Expuso que entre los objetivos principales se encuentra “estimular y favorecer la eficiente articulación e integración territorial del Archipiélago, asegurar el desarrollo de la sociedad canaria y de su entorno económico y social, garantizando el acceso de calidad por parte de ciudadanos y empresas a los servicios actuales y futuros de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como integrar plenamente a Canarias en la Sociedad de la Información sin fronteras, tanto en el ámbito productivo como en el social”. En esa línea, hizo referencia a fomentar las comunicaciones con un continente como África.
Asimismo, el Gobierno en el proyecto de decreto se plantea como objetivos específicos establecer un marco claro de ordenación en materia de telecomunicaciones para Canarias; asegurar la disponibilidad e instalación de infraestructuras de telecomunicación mediante una ordenación coherente, que tenga en cuenta la protección del territorio y del entorno paisajístico y medioambiental, su repercusión en el turismo y en la economía, etc.
En el acto informativo el director general también anunció que el proyecto de decreto con el que se acuerda iniciar el procedimiento de la futura Ley de las Telecomunicaciones se encuentra en trámite de información pública y en él se establece que la aprobación provisional de las Directrices de Ordenación en Telecomunicaciones se acordará antes del 30 de junio de 2010 y una vez aprobado provisionalmente se remitirá al Parlamento para su debate.