Gobierno canario organiza acciones lúdicas e informativas para sensibilizar a la población en el Día de la Salud Mental
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, que ha implantado en todos los dispositivos de Salud Mental de las islas el registro de casos psiquiátricos (RECAP) del archipiélago, ha organizado para este miércoles, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, una serie de actividades lúdicas e informativas para sensibilizar a la población.
Asimismo, la Consejería de Sanidad pretende sensibilizar a la población sobre la enfermedad mental y sobre los métodos de prevención, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente, cada 10 de octubre, hace un llamamiento global a la sociedad para recordar la importancia de velar por los derechos de los pacientes con trastorno mental, normalizar su situación frente a otras enfermedades y recalcar la importancia del lenguaje para eliminar los prejuicios que recaen sobre estos pacientes.
Este año el lema escogido para la celebración del Día es 'La mejor inversión, invertir en Salud Mental', tema con el que se invitar a reflexionar sobre los recursos disponibles con los que se atiende a las personas con enfermedad mental y a sus familiares, así como con el que se quiere poner el acento sobre la prevención y la promoción de la salud mental.
EL RECAP
En relación al RECAP, indicó que es una herramienta fundamental para conocer la frecuencia de la enfermedad tratada, las patologías más comunes, la distribución geográfica y los factores sociodemográficos asociados a la patología, así como la utilización de los recursos asistenciales por parte de los pacientes.
Este se considera un instrumento epidemiológico fundamental para la planificación y evaluación de la red asistencial que se está aplicando en las unidades de salud mental, dispositivos de rehabilitación psicosocial y hospitales de día infanto-juveniles.
En cuanto a los obtenidos por el RECAP en 2011, se observa que los profesionales de las unidades de salud mental atendieron a 58.634 pacientes que generaron un total de 344.570 consultas frente a las 319.737 de 2010.
Respecto a los diagnósticos “más frecuentes”, por este orden, son los trastornos de ansiedad, del humor, esquizofrenia, y trastornos de la infancia y adolescencia.
Es por ello, señalan, que el departamento mental de la Dirección General de Programas Asistenciales trabaja para mejorar el abordaje de los pacientes con trastornos mentales, tanto a través de la investigación como de la formación de los profesionales que atienden a estos pacientes en los diferentes dispositivos, y mediante proyectos específicos implantados en todas las islas como el Proyecto SaMAP, dirigido a mejorar el abordaje de los trastornos mentales en Atención Primaria.
Asimismo, indica que se han mejorado, con una “mayor dotación” de recursos, la Red específica de atención a la población infanto-juvenil y se han potenciado programas dedicados a patologías concretas como la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.