Las nuevas medidas del Gobierno central suponen “verdaderos muros”, según el consejero canario de Educación
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha señalado que las medidas que está adoptando el Gobierno central en materia educativa suponen “verdaderos muros” y complica “el acceso de chicos y chicas a la educación pública y de calidad”.
Así, se mostró Pérez después de celebrarse la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias para introducir y analizar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que fue presentado la semana pasada a los representantes autonómicos de Educación por el ministro del área, José Ignacio Wert.
Durante la reunión, el vicepresidente y consejero ha manifestado a los miembros de la Comisión el interés del Gobierno canario por conocer el parecer de los distintos sectores relacionados con la educación en las islas respecto al documento, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
“Queremos oír a la comunidad educativa de Canarias, queremos conocer su valoración sobre los movimientos que plantea el Ministerio y que afectan al conjunto de dicha comunidad”, ha expresado.
Asimismo, José Miguel Pérez se ha comprometido con la Comisión a trasladar su mensaje al Ministerio en septiembre. “En la próxima conferencia sectorial de Educación se conocerá la voz de la comunidad educativa de Canarias, yo me encargaré de trasladarla”, ha afirmado.
Según Pérez, el Ministerio busca “acabar con el sistema público educativo tal y como se conoce” con el objetivo de “blindar la educación a aquellos que tienen más posibilidades económicas”, mientras que los jóvenes pertenecientes a familias con pocos recursos “tendrán por delante una carrera de obstáculos en sus estudios y formación”.
El vicepresidente y consejero ha recordado que el Anteproyecto de Ley acaba con una de las principales fortalezas alcanzadas por el sistema educativo actual, la equidad, sobre lo que ha planteado que “es un error apuntar al logro de la calidad educativa a costa de fulminar la equidad de nuestro sistema”.
Además, ha recalcado que dichas medidas, con las que la Consejería “es muy crítica, tiene que serlo”, constituyen “una reforma de profundo calado”. “Hay que recordar que el ministro Wert aseguró cuando llegó al Gobierno que no modificaría la Ley en materia educativa y, claramente está pasando, con sus acciones, por encima de sus propias palabras”, ha añadido.
“No es de recibo que se intente reservar la educación a una minoría y dejar a la inmensa mayoría en el desamparo educativo, que es lo que parece perseguir este Gobierno con las distintas medidas que va adoptando en este ámbito”, finalizó.