La Gomera pide al Gobierno canario ''mayor sensibilidad''
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido al Gobierno de Canarias “mayor sensibilidad para atender las deudas con las navieras que operan en La Gomera y El Hierro para que no se ponga en riesgo las comunicaciones marítimas”.
A pesar de que las rutas marítimas que unen La Gomera con el Puerto de Los Cristianos son rentables, el Cabildo afirma que si el Gobierno de Canarias no cumple el compromiso con las navieras “peligrará el número de frecuencias durante el día, además de las tarifas, la sana competencia y las comodidades de las que disfrutamos hoy”.
Curbelo añade que “La Gomera ya ha vivido recortes en las comunicaciones marítimas interiores entre los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey y no podemos permitirnos ni un retroceso más respecto a los servicios que hoy prestan las navieras que establecen la conexión con La Gomera”.
“No se puede poner en riesgo las comunicaciones en islas menores que dependen de las líneas marítimas para la conectividad con el resto de islas del Archipiélago y el mundo, ya que cientos de gomeros se desplazan, también con vehículos, cada día a través de este medio de transporte para realizar gestiones o acudir al médico, entre otros asuntos”, apuntó el presidente.
Las navieras que operan La Gomera con Tenerife han anunciado que se plantean eliminar las líneas deficitarias si el Gobierno de Canarias no les paga los más de 30 millones de euros que les debe en conceptos de descuentos para residentes y mantenimiento de las líneas consideradas como servicio público, que son las de La Gomera y El Hierro.
Casimiro Curbelo apunta que “la conectividad entre islas es primordial, sobre todo en las islas menores, que vivimos fundamentalmente del turismo, y no podemos permitir más que se nos castigue siempre a los mismos por la crisis y ser los afectados en un conflicto económico entre las navieras y el Gobierno de Canarias y más cuando estamos hablando de una obligación de servicio público”.