La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El grupo 'El Día' sacó de España 1,6 millones de euros entre 2005 y 2007

Grupo de Medios de Tenerife, propiedad de la empresa editora del periódico El Día, sacó de España, vía Luxemburgo y otros países, como Reino Unido y Suecia, más de 1,6 millones de euros, según informes del Banco de España incorporados a la investigación por corrupción del caso Las Teresitas.

Una de las investigaciones más intensas que ha llevado a cabo la Brigada Provincial de la Policía Judicial en Santa Cruz de Tenerife en esta causa, ha sido la concerniente a las cuentas bancarias de los imputados y sus allegados. Sobre todo se analizaron a fondo los envíos de dinero al extranjero. Una de las bases fueron los datos que arrojó la Balanza de Pagos del Banco de España, según la cual, Grupo de Medios de Tenerife sacó dinero al exterior entre los años 2005 y 2007, sobre todo a Luxemburgo, cuando la sociedad ya había dejado de pertenecer a Ignacio González Santiago y había sido adquirida por Editorial Leoncio Rodríguez.

El Tomo IV de la pieza principal del sumario es especialmente jugoso en las salidas y entradas de capital de las cuentas que se investigaron, detalladas en un oficio del Grupo de Blanqueo de Dinero de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, y remitido el 4 de octubre de 2007 a la magistrada Carla Bellini, instructora del caso.

La Balanza de Pagos del Banco de España recoge todas las entradas y salidas de capitales al exterior de las personas físicas y jurídicas. En el oficio se detallan día, divisa empleada, si fue talón o transferencia, y país de destino.

Se investigaron de esta forma los movimientos bancarios de Antonio Plasencia; sus hijos, Carlos Antonio, José Alfredo y María Eugenia. También se miraron con lupa las cuentas de Miguel Zerolo y su familia, como las de su hermano Carlos y las de sus dos empresas discográficas; las de Mauricio Hayek, y María Pilar Parejo Bello.

De igual modo se investigaron los movimientos bancarios al extranjero de los González Santiago: Ignacio González Martín, su hijo Pedro, su hijo Ignacio, Promotora Victoria (propiedad de Ignacio González Martín y su esposa, y que participa de ILT), Promotora Canaria, y Grupo de Medios de Tenerife, cuyos envíos de capital al extranjero figuran en los folios de 2.832 a 2.834 del sumario, así como en una diligencia de la juez, también del 4 de octubre de 2007.

Veintiocho operaciones bancarias en dos años

Grupo de Medios de Tenerife fue creado por el periodista Lucas Fernández, que fue investigado como posible testaferro de Miguel Zerolo y en la actualidad no está imputado en la causa, para gestionar Azul TV, empresa audiovisual que compró el periodista Jorge Bethencourt, igualmente amigo del senador y ex alcalde. Ambas empresas fueron vendidas a González Santiago en 2002, pero en 2005 Grupo de Medios ya era propiedad de la Editorial Leoncio Rodríguez.

En el informe policial se señala que las investigaciones sobre las salidas de dinero al extranjero se basan en sospechas de que podrían esconder pagos ilícitos en forma de comisiones al alcalde y concejales de Santa Cruz de Tenerife.

Se buscaban sobre todo envíos de dinero a Estados Unidos, ya que una información anónima, confirmada como “bastante veraz”, señalaba que los dos políticos mencionados cobraban comisiones a través de un banco radicado en ese país, pero los investigadores se encontraron con que además había operaciones bancarias con otros muchos países, sobre todo Uruguay, y trasvases de capitales a Islas Caimán y Luxemburgo, que la Policía califica como paraísos fiscales.

Los datos obtenidos de la Balanza de Pagos que recoge esa parte del sumario llegan hasta 2007. Hasta ese año, y desde 2002, Grupo de Medios de Tenerife trasvasó a diferentes países un total de 5.451.391,12 euros en 49 operaciones desde una cuenta del BBVA, aunque algunas veces el trasvase fue en dólares.

De esa cantidad, 1.676.192,23 euros fueron transferidos cuando la sociedad ya había pasado a manos del grupo editorial de El Día.

Entre 2005 y 2007, la sociedad efectuó 28 operaciones bancarias con el exterior, de las que 14 fueron a cuentas en Luxemburgo. En total fueron transferidos 321.303,71 euros. Tres de esas operaciones se llevaron a cabo el mismo día, el 20 de febrero de 2007, por una suma de 87.043,14 euros.

Asimismo figuran los envíos de dinero desde esta misma cuenta a otras en Suecia por 712.304,1 euros entre junio de 2005 y diciembre de 2006. De la misma cuenta salieron 138.670,21 euros enviados a otra cuenta en Finlandia el 31 de agosto de 2006. El Banco de España también ha registrado otros trasvases de dinero por parte de Grupo de Medios de Tenerife a Reino Unido.

Etiquetas
stats