El Grupo Mixto pide la paralización de las obras de Las Teresitas
La moción, que se debatirá este viernes en el pleno de la corporación municipal, se basa en consideraciones jurídicas y morales, aseguró Guillermo Guigou, portavoz del mencionado grupo, en una rueda de prensa a la que también asistieron Ángel Isidro Guiméra y Odalys Padrón.
Guigou, tras recordar que la moción fue presentada sin lograr que se debatiera en el pleno del pasado 22 de diciembre, indicó que volvía a presentarse porque su grupo considera nulo de pleno derecho que el proyecto que contiene la urbanización de la fase I del plan parcial playa de Las Teresitas, fue aprobado por un decreto del alcalde, Miguel Zerolo, y no por el pleno del ayuntamiento, como indica la legislación vigente.
Guigou recordó que con fecha 8 de agosto de 2000 se presentó un proyecto complementario para la playa de Las Teresitas y que el 14 de agosto fue aprobado por decreto por el alcalde.
El portavoz del grupo Mixto señaló que Zerolo aprobó el proyecto en un plazo de seis días, “sin que pasase por el pleno del ayuntamiento, sin información jurídica, sin información al público, sin plazo de alegaciones y sin nada de nada”.
Guillermo Guigou indicó además que el proyecto de la playa santacrucera se aprobó con el visto bueno de cinco departamentos municipales, muchos emitidos 25 días antes de la presentación del mencionado proyecto.
Guigou explicó que el mismo día de la presentación del proyecto, 8 de agosto de 2000, la Subunidad del Area de Infraestructura y Servicios aprueba el proyecto, y que días antes de ser presentado el mismo, Emmasa, la Unidad de Planeamiento y Gestión Urbanística, la Unidad de Mantenimiento y Obras del Area de Infraestructura y Servicio y la Unidad de Calidad de Vida dan visto bueno al proyecto.
Además, el grupo Mixto aseguró que el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) contra el inicio de las obras en Las Teresitas.
“Al igual que nuestro grupo los recurrentes solicitan que se paralicen las obras por entender que el proyecto es ilegal por no contar con el deslinde marítimo-terrestre, vulnerando con ello la Ley de Costas de 1988”, aseguró Guigou.
El portavoz del grupo Mixto responsabilizó al alcalde Santa Cruz de Tenerife de los perjuicios económicos que pueda suponer para los ciudadanos la decisión de un juzgado de paralizar las actuales obras.
“Este grupo municipal no está dispuesto a que, una vez más, como ha ocurrido en el reciente supuesto de indemnización a los propietarios del inmueble en que se encuentra el Parlamento de Canarias, a que los ciudadanos de Santa Cruz paguen de su bolsillo las negligencias o imprudencias que, pudiendo ser evitadas, se lleven a cabo con la más absoluta irresponsabilidad”, indicó.
Guigou subrayó que “a los 220.000 ciudadanos de Santa Cruz han tenido que pagar por el frente de Las Teresitas 40.000 pesetas cada uno”.
El Grupo Mixto pide en su ponencia que por razones jurídicas y políticas se acuerden la paralización tanto de las obras que se ejecutan en el frente de la playa, como la actual tramitación de la revisión del plan general de ordenación urbana de Santa Cruz de Tenerife, y ello hasta la celebración de las próximas elecciones del mes de mayo.