Los grupos del Gobierno piden más gasto social
Los grupos que apoyan al Gobierno (CC-PNC-CCN y PSC) han escuchado las reclamaciones financieras de los ayuntamientos y han presentado sendas enmiendas al articulado de los Presupuestos para 2012 que permiten un alivio a las arcas municipales en cuanto a prestación de ayudas de emergencia social.
Así, y según ha explicado el portavoz de CC, José Miguel Barragán, socialistas y nacionalistas, dotan en una nueva disposición adicional por “un importe máximo de dos millones de euros” una partida para “cofinanciar las actuaciones de los ayuntamientos en las ayudas de emergencia a las personas en situación económica muy precaria”.
Esta enmienda, insiste en que una vez fijada la cuantía total por el Gobierno, y previa propuesta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), “se determinarán las cuantías que se destinen” a cada ayuntamiento “y el porcentaje de cofinanciación municipal”.
Junto a esta modificación, Barragán resaltó otra enmienda que permite a los ayuntamientos saneados financieramente, “de acuerdo con las correspondientes auditorías aprobadas”, poder destinar a ayudas de emergencia social “hasta el 90% del crédito de inversión” con cargo al Fondo Canario de Financiación Municipal.
Plan económico para El Hierro
De las aproximadamente medio centenar de modificaciones técnicas que el Pacto ha presentado al articulado presupuestario, también destaca la dotación “no inferior a un millón de euros” para el plan de dinamización económica en El Hierro, dando así por cumplido el mandato unánime aprobado el pasado 30 de noviembre por el pleno parlamentario con el fin de paliar los efectos adversos producidos por la crisis sísmica en la Isla.
Además, y dado que en el sector sanitario “resulta absolutamente necesario que se permita el nombramiento de personal funcionario interino” para cubrir vacantes en varios cuerpos y escalas, se amplía la posibilidad en Farmacia y Veterinaria asistenciales y de inspectores médicos en el Servicio de Salud Laboral.
En cuanto a las enmiendas económicas, aquellas que 'mueven' partidas presupuestarias para modificar inversiones, socialistas y nacionalistas apenas modifican un total de “siete u ocho millones de euros”, de los que dos millones se destinan a Cultura y Deportes para suavizar el recorte que llevó a cabo el Ejecutivo.
La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro son las islas que más se beneficiarán de estas enmiendas económicas del Pacto, con las que se pretenden impulsar varios proyectos en infraestructuras.