La Guardia Civil defiende su labor ante una posible policía autonómica
El general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez, advirtió este viernes de que “si alguna vez” se sustituye el instituto armado en las islas por la creación de una policía autonómica, no será por escasez de medios, falta de eficiencia ni quejas de la sociedad.
Miguel Martínez se pronunció así en la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, en su discurso ante las autoridades regionales y locales, un acto presidido por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.
El general jefe recordó que hace dos años, cuando tomó posesión del cargo, ya señaló que “algunos proyectos de la Administración, que siempre tendrán nuestro respeto”, en referencia a la policía autonómica, “podrían conllevar la sustitución parcial del personal y funciones del cuerpo”.
“Expresé mi preocupación, mi temor, de que esos proyectos pudieran sostenerse en supuestos descontentos de la población o de las instituciones canarias sobre nuestras actuaciones o rendimientos”, rememoró.
Según Miguel Martínez, los “favorables datos estadísticos” actuales sobre el esclarecimiento de delitos y el descenso de la tasa de criminalidad son “perfectamente contrastables”, y además se ha demostrado “la confianza del Gobierno de España” en el cuerpo, “al multiplicar nuestros medios o confiarnos nuevas misiones”.
Sobre todo, continuó, “el reiterado afecto y reconocimiento del pueblo canario y de sus instituciones son pruebas evidentes de que si esa sustitución se produce alguna vez no se deberá a escasez de medios, ni a falta de eficiencia ni a quejas de la sociedad”.
El general jefe destacó en su alocución que los 2.700 efectivos de la Guardia Civil de 2005 han pasado a 3.600, “un aumento del 30% en solo dos años”, mientras que la inversión en la construcción y mejora de los acuartelamientos ha aumentado un 76% en 2007 y el Servicio Marítimo ha sido dotado con dos buques oceánicos en este año.
La “apuesta del Gobierno de España” y “el esfuerzo de la sociedad española” ha de ser correspondida con el trabajo, dijo el general jefe, y añadió que en Canarias el descenso de infracciones penales continúa “su ininterrumpido descenso” desde 2004.
Además, subrayó, el índice de esclarecimiento de delitos por la Guardia Civil continúa por encima del 50%, “muy superior a la media nacional”, una tasa que sube hasta el 60% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Segura también elogia el trabajo del Instituto Armado
El delegado del Gobierno en Canarias, José Seguera, también se refirió a los índices de criminalidad y dijo que, por primera vez, se han situado por debajo de la media nacional.
En su intervención, el delegado del Gobierno señaló que, aunque no hay que ser triunfalistas, en los seis primeros meses del año la tasa de criminalidad en Canarias descendió diez puntos.
Los delitos disminuyeron en un 2,52%, las faltas en un 0,61% y las infracciones penales en un 1,50%.
Además, el esclarecimiento de las infracciones penales aumentó en en un 1 por ciento, agregó Segura.
Durante el acto institucional, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, se homenajeó a los caídos, se cantó el himno del cuerpo y desfilaron las compañías de honor.
Asimismo, se entregaron condecoraciones al comisario de la Policía Nacional de Las Palmas, Ignacio Bádenas, y al responsable de Salvamento Marítimo, Anibal carrillo, así como a los guardias civiles que han destacado por la labor desempañada durante el último año.