Gustavo Matos tilda a Antonio Brufau de “viejo colonialista” que buscaba “explotar los recursos naturales”
El portavoz de Industria y Energía del PSOE en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha opinado este jueves que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha comportado “como los viejos colonialistas que arribaban a tierras nuevas para explotar los recursos naturales”, después de que este dijera este miércoles que “lo que pasó en Canarias [en relación a las protestas sociales] me pareció una pena, tercermundista”.
En un post en su Facebook, Matos explicó que se iba “a contener un poco antes de pronunciar el adjetivo que los canarios utilizamos para quienes vienen desde otras latitudes a tratarnos con desprecio y decirnos lo que es mejor o peor para nosotros”.
No obstante, prosiguió diciendo que “se podrá estar o no en contra de la posible explotación de petróleo si lo hubiere cerca de nuestras costas, pero lo que no tiene justificación es la falta de respeto a miles de canarios que creíamos que nuestro futuro y el de nuestros hijos no se encontraba en que la multinacional que usted dirige explotara esos recursos para su propio y exclusivo beneficio”.
“Su actitud hacia Canarias ha sido deleznable”, continuó el político tinerfeño, quien añadió que Brufau “se ha comportado como los viejos colonialistas que arribaban a tierras nuevas para explotar los recursos naturales e intercambiarlos por abalorios con los pobladores nativos”.
“Estamos en pleno siglo XXI no en el siglo XV ni en el XIX, y los ciudadanos de Canarias dijimos no porque sabíamos que detrás de sus abalorios en forma de puestos de trabajos y un supuesto beneficio para los que aquí vivimos no había más que un clásico neocolonialismo en forma de multinacional. Pero no se preocupe, esta tierra tiene siglos de experiencia en este tipo actitudes, sabemos manejarlas”, subrayó Matos.
El portavoz de Industria y Energía concluyó su post sumándose a quienes piden declarar a Brufau persona non grata de las Islas.