Hacienda ignora facturas bajo sospecha en Telde
Hacienda no tiene intención de entrar al detalle de presuntas irregularidades en el pago a proveedores municipales a cuenta del Plan de Ajuste de 2012. Así se lo ha hecho saber a un concejal del Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, la Dirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales, a quien Juan Francisco Artiles, del partido político Más por Telde, se dirigió en julio pasado alertando de facturas sospechosas e ilícitas.
Se trata, en concreto, de casi la mitad de los 65 millones de euros a los que el Gobierno del PP, Ciuca y CC se acogió en mayo de 2012, tras aprobar dos meses antes su Plan de Ajuste financiero exigido por el Ejecutivo central para liberar dinero del Estado con el que hacer frente a los proveedores. Y entre ellas, la factura más grande de toda España -16 millones de euros, con intereses-, del constructor Ambrosio Jiménez, tras la devolución al Ayuntamiento por parte de éste de una parcela de 6.500 metros cuadrados en La Mareta que en 2005 se la había comprado por 10 millones de euros.
El portavoz de Más por Telde -en la oposición con dos de los 27 concejales que componen el pleno de la ciudad de los Faycanes- se opuso a esta operación presentando una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante los juzgados de lo Contencioso, ya que no tuvo acceso a los expedientes a la hora de valorar su posicionamiento en el pleno, e incluso el gobierno municipal llegó a votar de nuevo, en el pleno de diciembre pasado, el acuerdo plenario de mayo por si la Justicia -pendiente de resolver aún- fallaba en su contra.
Lo cierto es que las denuncias paralelas llevadas por Más por Telde ante la Delegación del Gobierno de España en Canarias y el Ministerio de Hacienda, sobre todo por el pago a una de las empresas de Jiménez, Proyectos Inmobiliarios Las Arenas SL, pero también por duplicidad de facturas con otra mercantil, Aguas de Telde, han tenido ahora respuesta desde Madrid, mediante un escrito del subdirector general en el que deja claro que si el interventor, Enrique Orts, dio por buena la operación, por buena también la da el Ministerio sin más.
En el escrito se detalla que los pagos realizados a Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (13.248.874, 29 euros y 2.748.874, 29 euros de intereses), a los Nuez Quintana por 2.667.534, 68 euros en concepto de adquisición de suelo, a Correos y Telégrafos por un importe de 74.396, 82 euros y a Aguas de Telde por 9.500.000 euros, como el Ministerio no tiene competencias, remite a la responsabilidad que haya adquirido el Interventor con su visto bueno para que encamine las acciones administrativas y judiciales pertinentes.
Pero Hacienda, aparte de quitarse de encima entrar en el fondo de las denuncias realizadas por Más por Telde, como la duplicidad de la facturas de Aguas de Telde, al figurar en las cuentas con 3.894.666 euros pendientes de cobro y habérsele abonado 9.500.000 euros, si matiza en el escrito dirigido al concejal que, en el caso de Ambrosio Jiménez, el organismo ministerial tuvo conocimiento el 20 de agosto de 2012, por medio de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, que el pago contó con el informe favorable del Interventor, y fue abonado el 30 de mayo de 2012, con anterioridad a la denuncia del concejal el 10 de julio.
La factura en cuestión, recuerdan a CANARIAS AHORA desde Más por Telde, contó con un primer informe negativo del interventor, Enrique Orts, y salió adelante gracias a un segundo informe “favorable”, en este caso firmado por otro funcionario, el jefe de los Servicios de Urbanismo de Telde, José Luis Mena Santana. Hacienda, en todo caso, se limita a constatar que el procedimiento viene reglado con el visto bueno de un fedatario público, e incluso resalta en su escrito que nada tienen que ver con la fiscalización ni revisión de las facturas.
Todo lo contrario aseguraron en verano pasado los miembros del grupo de gobierno de la ciudad grancanaria. Fueron los portavoces de los tres grupos políticos que sostienen a Mari Carmen Castellano (PP) en la Alcaldía, Fran López (PP), Guillermo Reyes (Ciuca) y Pablo Rodríguez (CC), quienes admitieron en rueda de prensa las denuncias por irregularides en el pago de la factura a Ambrosio Jiménez pero mantuvieron que contaron con la “fiscalización de los funcionarios del Ministerio de Hacienda”.