Hernando entiende la reprobación de los populares canarios a los Presupuestos

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando (4i), acompañado por la también diputada, Matilde Asián (i) y el secretario regional del partido en Canrias, Asier Antona (d), durante el encuentro con los miembros de la junta directiva, encabezada por su presidente, Agustín Manrique de Lara (3d), hoy a la sede e la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando Fraile, ha dicho entender la reprobación este miércoles de los populares canarios en el Parlamento regional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero ve imposible cumplir los estatutos de las Comunidades Autónomas en materia de inversión.

De hecho, ha explicado que con lo que dicen los estatutos de las regiones en materia de inversión “la suma no es de 100, es de 200”. “Todo eso hay que ordenarlo”, aseveró en una entrevista en Onda Cero Las Palmas recogida por Europa Press.

En todo caso, dijo entender que un parlamentario en su tierra “tiene que reivindicar”. “Yo lo hago el Almería. Es mi papel. Reivindicar para tu tierra siempre toca”, aseveró, pero dijo que en 2015 el presupuesto para Canarias “ya aumentaba un 13 por ciento, y en el 2016 aumenta el 11 por ciento”.

Por otro lado, el portavoz del PP ha asegurado que “Canarias ha estado presente siempre en el Consejo de Ministros” durante la legislatura que ahora acaba, y ello ha tenido consecuencias positivas para las islas.

Entre ellas, por ejemplo, “están la creación de empleo, políticas específicas, como el REF, y el apoyo económico ofrecido por el Estado a las instituciones de las islas a través del Fondo de Liquidez Autonómico”, ha dicho el portavoz de los populares.

Hernando considera que en las próximas elecciones generales, los ciudadanos deben decidir si quieren que ese camino se mantenga, apostar por alternativas políticas sin experiencia o volver al pasado con el PSOE, según ha dicho en Las Palmas de Gran Canaria poco antes de reunirse con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios.

Asimismo, se ha referido a la declaración del presidente catalán, Artur Mas como imputado por el 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y le ha pedido, tanto a él como a sus acompañantes que, “al igual que defienden la independencia, defiendan sobre todo la independencia de los poderes, especialmente la independencia del poder judicial”.

“España no está para numeritos y menos para numeritos como los que organiza Mas delante de los tribunales”, ha dicho Hernando, quien ha insistido en que Mas ha vulnerado la ley y deberá asumir las consecuencias ante la justicia, al igual que cualquier otro ciudadano, “porque afortunadamente estamos en una etapa en la que las personas son iguales ante la ley”.

Por ello, le ha pedido que sea “respetuoso con las decisiones de los tribunales, y a todos sus acompañantes, que dejen de presionar” a la justicia.

En cuanto a las manifestaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, publicadas este miércoles en el diario El Mundo, Hernando cree que pretenden ser “un revulsivo para la acción del PP y la necesidad de defender las actuaciones y las reformas”.

El portavoz del PP ha destacado el papel desarrollado por Montoro en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que permitirán mantener una política económica con mejoras para los ciudadanos.

“Este es el legado y la actividad de Montoro que más me importa, no lo que se habla sino lo que se hace”, ha dicho Hernando.

Respecto a las críticas expresadas por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el portavoz popular considera que son propias de los cambios que se producen al final de una legislatura, cuando unos representantes se marchan y otros llegan.

“Hay gente que se va de forma elegante y otros buscan la estridencia”, ha indicado Hernando, quien prefiere a quienes se marchan agradeciendo el apoyo ofrecido por los ciudadanos frente a los que se marchan “con resentimiento y con estridencia”.

Igualmente, se ha referido a las medidas sobre empleo que el PSOE incluirá en su programa electoral y ha pedido a los socialistas que “dejen las cosas que están funcionando”.

“La reforma laboral de los socialistas ya la conocemos: tres millones y medios de parados, que es lo que nos dejaron cuando abandonaron el poder en 2011”, por lo que es mejor que “no insistan mucho más en hablar de empleo”, según el portavoz popular.

Etiquetas
stats