Ignacio González Martín pagó una casa con 1,5 millones en dinero negro de Las Teresitas
La Policía Nacional detectó durante las investigaciones del caso Las Teresitas que el empresario Ignacio González Martín llegó a abonar hasta 1,5 millones de euros en dinero negro (obtenido de la venta de la trasera de la playa) para comprar un inmueble conocido como edificio Yanes a través de la Promotora Victoria propiedad suya y de su esposa.
“Además se ha identificado el mecanismo utilizado para ennegrecer y justificar en la contabilidad de las sociedades la cantidad pagada en dinero negro con la implicación de seis sociedades del grupo así como de Ignacio González Santiago y su hermana Antonia Santiago González”, se recoge.
La Policía, en el informe emitido a petición de la juez Carla Bellini, determina que el dinero utilizado en esta adquisición procede de los fondos obtenidos de la venta de Inversiones Las Teresitas (ILT), en concreto de varias parcelas de la trasera de la playa a la empresa Desurcic. “Ante la posibilidad de delito fiscal por parte de los vendedores”, la Policía ha optado por comunicar lo ocurrido a la Agencia Tributaria.
En un registro los agentes llegaron a intervenir hasta 73.000 documentos, con información por ejemplo de este pago de 1,5 millones de euros para comprar una vivienda sin declararlo a Hacienda. Todo ello por parte de la empresa Promotora Victoria que pertenece a medias a Ignacio González Martín y a su esposa.
Ambos abonaron por medio de una escritura 4,2 millones de euros, aunque la Policía luego pudo comprobar que se llevó a cabo un pago adicional por valor de 1,5 millones: “Por lo tanto se puede establecer una conexión entre los flujos de dinero recibidos por la venta de los terrenos de Las Teresitas con la cantidad de dinero B”. Previamente a esta operación el dinero fue transferido a las empresas Multiruedas, Promotra Toscal y Vultesa, entre otras.
Para la Policía quedan pocas dudas de que se llevó a cabo “una operación tendente a la ocultación de la procedencia y destino de 1,5 millones. La familia González Martín ha utilizado seis sociedades para ennegrecer 1,5 millones. Es decir ha utilizado su entramado societario con un mismo fin”.