Incomunicado por la tromba de agua el barrio de Doramas
El barrio de Doramas ha quedado incomunicado este miércoles tras venirse abajo un talud de tierra en su única vía de acceso, punto en el que operarios del Ayuntamiento de Moya y personal adscrito al departamento de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria trabajan para retirar los restos de barro y piedras que han quedado depositados sobre la calzada.
Asimismo las fuertes lluvias, que han descargado hasta 80 litros por metro cuadrado entre las 5.00 y las 14.00 horas de este miércoles, han anegado el CEIP Carretería, lo que ha obligado a la Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Moya a decidir de forma conjunta la suspensión de las clases.
Esta situación, que afecta a un total de 120 escolares, se extenderá al menos hasta la jornada de mañana, jueves 7 de octubre. El personal municipal ha recibido numerosas llamadas comunicando inundaciones en casas, desprendimientos en la carretera y colapsos de la red de saneamiento.
Los barrancos y acequias están corriendo con una cantidad considerable de agua, hasta el punto de que la Heredad de Aguas de Moya ha contabilizado una cifra récord de 50 azadas, lo que equivaldría a unos 400 litros por segundo. A pesar de que la lluvia amainó durante una hora, a las 13.45 horas volvía a descargar con intensidad.
Se da la circunstancia de que las precipitaciones se concentran en las medianías de Moya, no afectando al área costera de El Pagador ni a las zonas de cumbre del municipio. En previsión de los posibles problemas que acarreen las incesantes trombas de agua, todo el personal del ayuntamiento -de emergencias y administrativo- seguirá operativo el resto de la tarde.
Además del personal del Cabildo de Gran Canaria y los operarios municipales, están activados los recursos de Protección Civil y de Policía Local, que está interviniendo en distintos puntos del municipio de Moya. Uno de los lugares más críticos es el puente principal de acceso al casco, en la calle Practicante Antonio Henríquez. En este lugar un muro de unos 15 metros ha colapsado como consecuencia de la lluvia, cortando parcialmente la carretera.