El incumplimiento del equilibrio de sexos obliga a repetir las votaciones a la Mesa del Parlamento

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La conformación de la Mesa del Parlamento de Canarias no cumple el requisito de equilibrio entre hombres y mujeres, lo que obliga a la repetición de las votaciones para las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

El pleno del Parlamento votó primero a su presidente, Gustavo Matos, y luego a las vicepresidentas y secretarias, las cuatro mujeres, lo cual vulnera el reglamento del Parlamento aprobado a finales de la pasada legislatura.

Fueron elegidas Esther González (NC), Rosa Dávila (CC-PNC), Naira Alemán (PSOE) y (Luz Reverón (PP).

El artículo 37.1 del Parlamento de Canarias establece que “el pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres”.

“Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repetirán estas últimas votaciones tantas veces como fuera necesario”.

Al haberse votado una Mesa del Parlamento con cuatro mujeres y un hombre, el presidente de la Mesa de Edad estableció un receso de diez minutos para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en las candidaturas para las siguientes votaciones.

Etiquetas
stats