Insultos y ofensas en una comisión parlamentaria que trata “por error” las listas de espera

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, comparece en comisión parlamentaria para informar sobre el plan de salud y las listas de espera, entre otros asuntos. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo reconoció que por error se mantuvo para este miércoles en comisión parlamentaria la comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para hablar de las listas de espera, durante cuyo debate se produjo algún insulto y ofensa entre los diputados.

La comparecencia de la consejera la había solicitado José Luis Perestelo para que Brígida Mendoza hablase de la evolución de las listas de espera del primer semestre de este año, y sus primeras palabras fueron para reconocer que se debía a un error, porque ya se había producido ese debate en el anterior pleno parlamentario, pero la petición se mantuvo.

Brígida Mendoza reiteró que con los datos del primer trimestre de este año se puede decir que el Gobierno de Canarias cumple con una resolución del debate del estado de la nacionalidad para reducir las listas de espera.

Los insultos y ofensas se produjeron después de que la diputada del Grupo Popular y exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, se refiriese a los problemas de Brígida Mendoza para leer durante la comparecencia, y criticara las palabras de los diputados socialista y nacionalista.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera dijo que si existiera suficiente sosiego y no se utilizasen las listas de espera en la disputa política sería conveniente que en el Parlamento de Canarias se crease una subcomisión para hablar en profundidad de esta cuestión.

Jesús Morera opinó que las peonadas que se utilizaron en algunos momentos para reducir las listas de espera no funcionaron lo suficiente y reconoció que quienes propusieron ese sistema lo hicieron con buena intención. El diputado socialista también puso en duda los planes de choque, para plantear que se adopten medidas a largo plazo.

Morera reconoció que terminar con las listas de espera de forma completa tal vez no sea posible y opinó que en esa tarea quizás no se ha implicado lo suficiente tanto al personal sanitario como a los usuarios. A juicio de Jesús Morera aumentar la cantidad de dinero no es la única solución, por lo que insistió en que hace falta mejorar la gestión.

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós dijo que en su partido esperaban “esperanzados” que la consejera presentase “algo, en lugar de leer con dificultad y repetir una y otra vez la normativa” que hay desde hace once años.

Mercedes Roldós señaló que desde que Brígida Mendoza llegó al gobierno regional “de la mano” de Paulino Rivero las listas de espera han aumentado y añadió que eso se puede comprobar al mirar los datos de junio de 2011 y el mismo mes de 2014. La diputada del grupo Popular criticó que el PSOE diga ahora que no es partidario de los planes de choque cuando “aplaudió hasta con las orejas” el presentado por Paulino Rivero.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo criticó a Mercedes Roldós por hacer valoraciones sin escuchar a sus compañeros diputados y afirmó que con el actual PP canario es “imposible” dialogar, para sumarse a las reflexiones realizadas por el socialista Jesús Morera.

Brígida Mendoza indicó que ha sido criticada de forma incansable por el PP y se centró en decir que los daños al sistema sanitario de todas las comunidades autónomas se producen desde que en 2012 el Gobierno central ha realizado recortes.

Según la consejera es “curioso” que el PP ha estado callado con los recortes pero critica de forma fácil y demagógica que no bajen las listas de espera, y recordó que cuando Mercedes Roldós era consejera de Sanidad reclamaba al Gobierno central el conocido como déficit histórico.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera estimó que pocos recursos tiene quien recurre al insulto y “usted es así”, en alusión de Mercedes Roldós, quien replicó que no ofende quien quiere sino quien puede.

Etiquetas
stats