El Estado invertirá el próximo año en Canarias 1.046 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado de 2009 contienen una inversión de 1.046 millones de euros para Canarias, anunció este martes la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que destacó que las infraestructuras de transporte concentran las mayores partidas.

Darias, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, recalcó que las cuentas del Estado para este año son “austeras” como consecuencia de la crisis económica, pero dan prioridad a la inversión en infraestructuras e I+D+I y a la protección de los más débiles, por lo que refuerza los gastos en desempleo, pensiones y en financiar la Ley de Dependencia.

Destacó que la inversión directa del Estado en obra pública en Canarias se cifra en 574 millones de euros, de los cuales 393 millones se destinan a infraestructuras de transporte.

Precisó que la inversión media por habitante que contienen las cuentas del Estado para Canarias en 2009 es de 283 euros.

Explicó que los aeropuertos concentran el grueso la obra pública, con 241 millones de euros, seguidos de los puertos, con 120 millones de euros, señaló Darias, que recordó que los aeródromos de Fuerteventura y La Palma prácticamente se harán nuevos.

Agregó que a estas partidas hay que añadir los 207 millones de euros que el Estado transfiere para el convenio de carreteras, los 10 millones para financiar el tranvía que une La Laguna con Santa Cruz de Tenerife y los 255 millones de euros de subvención al transporte aéreo.

Darias señaló que a infraestructuras para medio ambiente se destinan 56 millones de euros, si bien en este apartado se prevén otros 34 millones de euros del capital que se transferirá a la Comunidad Autónoma.

Hizo hincapié en que la inversión destinada a financiar la Ley de Dependencia en Canarias se incrementa un 38%, y que este aumento es superior al que se produce en la media del Estado.

En total, el archipiélago recibirá 27,8 millones de euros para aplicar la Ley de Dependencia, precisó la delegada del Gobierno, quien también subrayó que 88.000 pensionistas canarios se beneficiarán de las subidas previstas para las pensiones por encima del Índice de Precios al Consumo, y que suman 225 millones de euros.

Así mismo, Darias consideró importante la partida para becas que recibirá Canarias y que cifró en 51 millones de euros, lo que representa un incremento de un 22% en relación a 2008.

Etiquetas
stats