IUC tacha de “electoralista” la reforma fiscal anunciada por el Gobierno canario
Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que la propuesta del Gobierno canario de subir impuestos a quienes ganan más de 60.000 euros anuales, “tiene un marcado cariz electoralista y no se corresponde con la desidia que ha mostrado el Ejecutivo, durante esta legislatura, para incrementar sus recursos y generar empleo”.
En un comunicado, el partido lamentó que el Gobierno de Rivero haya “desaprovechado” la buena coyuntura turística para introducir una tasa turística y que durante la negociación del REF fiscal no haya abordado con el Estado la supresión de la RIC “a cambio de transferir a Canarias el gasto fiscal que supone una medida que habría permitido costear 15.000 empleos para atender a personas dependientes”.
Por su parte, la formación progresista señaló que se ha dejado escapar la oportunidad de revisar las ayudas agrícolas para reasignarlas, en función del mayor potencial de creación de empleo, y que tampoco se han adoptado medidas excepcionales para afrontar el fraude fiscal y el exceso de economía sumergida.
En este sentido, IUC aseguró que si Canarias hubiera apurado al máximo su capacidad de obtener recursos, habría podido impulsar la creación de miles de puestos de trabajo desde las administraciones.
Finalmente, para la formación progresista “es obvio que el dotarse de más recursos también habría incluido el uso del tramo autonómico del IRPF”, aunque entendió que “el Gobierno de Rivero lo presenta como gesto aislado y, posiblemente, no lo llevará a cabo”.