JTI fabricará 3.800 millones de cigarrillos en España en 2012, un 17% menos por la caída del mercado
El contrabando se dispara hasta el 15% del consumo total, el equivalente a 400 millones de cajetillas, según estima la tabaquera
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Japan Tobacco International (JTI), propietario de marcas como 'Winston' y 'Camel', prevé producir este año 3.800 millones de cigarrillos (190 millones de cajetillas) en su fábrica española, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, lo que representa una reducción del 17 por ciento respecto a los 4.600 millones de 2011, en un escenario de caída del mercado legal del tabaco.
Esta planta, uno de los 24 centros productivos con los que cuenta JTI, suministra cigarrillos y cigarros a los mercados que integran la división ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), cuenta con cerca de 300 trabajadores y recibe una inversión del grupo que oscila entre siete y doce millones de euros anuales.
“No somos ajenos a la evolución del mercado nacional y canario”, dijo, durante una visita a la fábrica canaria, el director de Asuntos Corporativos de JTI Iberia, Miguel Luengo, quien advirtió a las autoridades del impacto que tiene en el mercado el “modo en que se manejan los impuestos”.
Según detalló, frente a un encarecimiento entre 2000 y 2007 de 55 céntimos por cajetilla (de los que ocho céntimos corresponden a impuestos), el precio ha subido en los últimos cuatro años en 1,5 euros (0,96 euros por impuestos). “Se acabó el mantra de que la demanda de tabaco es inelástica”, subrayó Luengo.
Como consecuencia, y en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de los españoles por la crisis, el sector ha perdido desde 2008 un 41,5 por ciento del volumen de cigarrillos, debido al trasvase del consumo hacia categorías más baratas, como el tabaco de liar, y hacia producto en el mercado ilícito (falsificaciones y contrabando).
Con este comportamiento del mercado, la recaudación del Estado por impuestos especiales sobre el tabaco descendió en 2011 por primera vez en 25 años, hasta 7.783 millones de euros (sin incluir el IVA), y, según los presupuestos para 2012, este año bajará a 7.360 millones.
Según las estimaciones de la tabaquera, el comercio ilícito se ha disparado hasta representar el 15 por ciento de las ventas legales en el primer trimestre de 2012, desde el 5 por ciento de mediados de 2010. Este porcentaje equivale a cerca de 400 millones de cajetillas, por las que el Estado deja de ingresar unos 1.200 millones de euros en impuestos.
El directivo de JTI consideró que la gestión de los impuestos que gravan el tabaco es “optimizable”; calificó de “arcaica” la estructura fiscal, derivada “del antiguo monopolio”; y, tras señalar que la carga fiscal en España es una de las mayores de Europa (el 82% del precio de los cigarrillos corresponde a impuestos), confió en que la presión se mantenga en los niveles actuales.
GANA CUOTA DE MERCADO
En todo caso, Luengo subrayó la apuesta de JTI por España, donde consideró que se podrá recuperar el mercado “si revierte el contrabando”. A pesar de la crisis, la compañía ha elevado su cuota de mercado hasta el 21,2 por ciento al cierre de 2011, desde el 18,2 por ciento que contaba en 2006.
JTI, con sede en Ginebra, es la división internacional de la japonesa Japan Tobacco, tercer grupo tabaquero del mundo. JTI Iberia, pilotada por Daniel Torras, cuenta en España con una plantilla de 868 empleados y es el segundo comprador de tabaco de Extremadura, donde adquiere el 20 por ciento de la producción.