El juicio por el caso Mamotreto sigue sin fecha
El juicio por el caso Mamotreto, por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística, no se verá antes de que acabe el año, en contra de lo manifestado hace unos días por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, quien afirmó que la vista oral se celebraría este mes de octubre, y que confiaba en que hubiera sentencia antes de 2013.
Pero no será así, según han afirmado fuentes judiciales a CANARIAS AHORA, que han precisado que la vista oral, que llevará a cabo el juzgado de lo Penal 5, ni siquiera ha dictado el auto por el que señala la apertura de juicio oral y la fecha de la vista.
Tampoco los abogados de la defensa de los siete imputados en esta causa (cuatro son ex concejales de CC, y los tres restantes, son técnicos municipales del Ayuntamiento), han recibido notificación, lo que ratificó a este periódico Alfonso Delgado, abogado de Luz Reverón, la antecesora de José Ángel Martín en la Gerencia de Urbanismo.
No solo no hay fecha para el juicio, sino que “se tardará años en que la sentencia sea firma, porque, tanto si es favor de los encausados, como si es en contra, doy por casi seguro que habrá recursos de apelación ante la Audiencia Provincial para la revisión del fallo”, dijo Delgado.
La causa judicial por la edificación del polémico edificio al inicio de la playa de Las Teresitas sobre lo que era un parking público y el campo de fútbol del barrio de San Andrés, bautizado popularmente como 'Mamotreto', sentará en el banquillo a los ex concejales de CC Manuel Parejo, Luz Reverón, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor, y a los técnicos municipales Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez.
El Mamotreto, pieza angular del fallido proyecto de playa diseñado por el arquitecto Dominique Perrault, ocupa parte de la servidumbre de protección del Gobierno de Canarias y 1.223 metros cuadrados de dominio público.
Penas que no superan los tres años
La Fiscalía para Delitos contra la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente pide para Parejo (ex concejal de Urbanismo), Plasencia (ex concejal de Obras) y Domingo Pastor, tres años de prisión por haber concedido las licencias de obras del edificio, que estaba destinado a aparcamientos, con un centro comercial encima, “a sabiendas de que se invadía el espacio de dominio marítimo terrestre”.
Luz Reverón, que dejó en 2011 la militancia en CC para afiliarse al PP y convertirse en directora insular de La Gomera, ha sido acusada por la Fiscalía por aprobar que se extendieran las obras más allá de los límites permitidos, con una modificación de obra para que se construyera una planta más, por lo que se piden dos años de cárcel.
Igualmente la Fiscalía solicita tres años de prisión para la técnico Loreto Ariz, y dos años para los técnicos de la Gerencia de Urbanismo Epifanio Gómez y Candelaria Benítez. En total, la Fiscalía pide 18 de privación de libertad.
Sin embargo, el abogado de Luz Reverón, que no quiso desvelar las bases de su defensa, matiza que “aunque los delitos son llamativos, porque todo lo que rodea el caso Las Teresitas tiene un halo muy delictivo, el caso es que las peticiones de condena para cada uno de los siete acusados son muy bajas, y ninguno irá prisión por carecer de antecedentes penales”.
No se ha cuantificado la responsabilidad civil
Tampoco hay petición de responsabilidad civil para ninguno de los acusados, “ya que la acusación no la ha cuantificado y solo sería posible si se demuestra que se ha provocado un daño”, dijo Delgado.
En cuanto a la posibilidad de que paguen de su bolsillo los costes del derribo del Mamotreto, cuantificados en unos 400.000 euros, así como las indemnizaciones a la empresa constructora OHL y al arquitecto Perrault, el abogado solo señaló que “es una posibilidad muy, muy remota”.