López Aguilar solicitará fondos especiales a Bruselas
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha anunciado que solicitará desde el Parlamento Europeo la activación de los fondos especiales de ayuda y solidaridad de la CE diseñados para paliar los estragos de catástrofes como el incendio de la isla de La Gomera.
A través de una nota de prensa, Juan Fernando López Aguilar ha explicado que ha acordado con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que en cuanto se reanude a final de agosto la actividad en el Parlamento Europeo realizará las gestiones oportunas para que la isla reciba esos fondos excepcionales que se crearon para catástrofes de grandes dimensiones como es el caso de la isla colombina, donde se han desplazado miles de personas y se ha quemado el 12 por ciento del suelo de la isla.
El eurodiputado ha querido recordar que durante los años de Gobierno de Zapatero fue “una constante” que ante cada emergencia excepcional en Canarias el Ejecutivo socialista “adoptó medidas inmediatas a través de Real Decreto Ley, y desplazó a varios miembros del Gobierno, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando hizo falta mostrar solidaridad y cercanía”.
“Lo que sabemos es que el ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, en lugar de estar mostrando su preocupación e implicación ante una catástrofe como la que afecta al Parque Nacional de Garajonay, uno de los más bellos de España, está disfrutando sus vacaciones en Cádiz y fumándose un puro en los toros”, criticó López Aguilar. “A Zapatero se le recuerda desplazándose personalmente de inmediato a La Palma, Tenerife y Gran Canaria y me pregunto dónde está ahora el presidente Rajoy”, añadió.
Por último, y ante las declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, López Aguilar entiende que las catástrofes se previenen disponiendo los medios “por si acaso”. “Es inconcebible que esto lo diga la delegada, que debe saber que en Canarias el 'por si acaso' supone más riesgos que en ningún otro lugar de España, precisamente por el impacto que un incendio puede tener sobre el conjunto del ecosistema de un territorio insular”, sentenció.