La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

LPGC refuerza la presencia policial en las playas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido reforzar la presencia policial en sus playas ante el aumento de su ocupación, que ha llegado a un nivel "masivo" en épocas vacacionales con motivo de la crisis, que determina que los residentes viajen menos y se queden en la ciudad.

Ejemplos de ese "uso intensivo" de las propias playas y del incremento de bañistas se han vivido en los días festivos de Semana Santa, cuando se han alcanzado niveles del 70% de ocupación en la de La Laja y hasta del 95 % en la más popular del municipio, Las Canteras, que llegó a albergar a entre 60.000 y 70.000 personas, ha dicho este martes la concejal de Ciudad del Mar, Mimi González.

"Todos los ciudadanos están tomando las playas como parques urbanos, porque se está viajando menos" e incluso ha bajado la cifra de habitantes de la capital que optan por ir al sur de su propia isla, ha expuesto la edil, que ha dicho que, ante ese aumento de usuarios, no se puede mantener "el mismo modelo que hace años" al preparar un dispositivo que prevenga problemas de seguridad.

Y eso ha determinado que el Ayuntamiento haya decidido aumentar ante la proximidad del verano la presencia policial en Las Canteras, que estará patrullada cada fin de semana a partir de ahora y también en otros días en las jornadas más llenas de la época estival por una decena de efectivos locales, cuando en otros años lo hacían seis u ocho, y extender la vigilancia de sus agentes a otras playas.

Las Alcaravaneras, La Laja, San Cristóbal y El Confital contarán, así, con al menos una pareja de policías locales que a diario las recorrerán los sábados y domingos y, al igual que en Las Canteras, en otros días de alta ocupación en que se considere preciso, una vez haya comenzado el verano.

El Consistorio, además, ha negociado un incremento en sus playas durante las fechas referidas de la ya habitual presencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Estos reforzarán la acción de la Policía Local patrullando, fundamentalmente, en segunda línea de Las Canteras, en su avenida y las calles adyacentes, con el fin de prevenir y abortar, en su caso, eventuales pequeños hurtos y otros delitos de ese tipo, según ha expuesto el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina.

El dispositivo de vigilancia policial preparado para la capital isleña ha sido dado a conocer al término de la última de varias reuniones que autoridades de su Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno en Canarias han llevado a cabo para diseñarlo conjuntamente, según ha explicado el director del área de gobierno de Presidencia y Seguridad municipal, Claudio Rivero.

Tanto él como Mimi González y Luis Molina han querido subrayar, en todo caso, que el aumento de la presencia policial que se ha programado no obedece a un incremento de los niveles de inseguridad en el litoral de la ciudad, sino al propósito de garantizar que éste se pueda disfrutar con confianza y tranquilidad pese a su mayor ocupación de los últimos tiempos.

A ese respecto, Luis Molina ha afirmado que las de Las Palmas de Gran Canaria "son de las playas más seguras del país" y que lo que se busca es prevenir, no solo robos o altercados hipotéticos que pudieran producirse, sino también otros posibles incidentes como eventuales extravíos de menores que se despisten para evitar sustos a sus progenitores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats