Madrid y Canarias negocian la reforma eléctrica

“Vamos a trabajar intensamente en estos dos semanas para intentar lograr un acuerdo”, señaló este jueves el subsecretario de Industria del Gobierno central, Enrique Hernández Bento, tras reunirse con la consejera Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Paquita Luengo.

Sobre la mesa, las dos principales demandas del Ejecutivo autonómico al proyecto de Ley del Ejecutivo del PP de reforma de los sistemas eléctricos extrapeninsulares que ya se encuentra en el Congreso: que pueda garantizarse adecuadamente el suministro para que no haya apagones y que la administración autonómica mantenga sus competencias para la instalación de nuevas instalaciones.

“Hemos trabajado distintos textos y estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, dijo Hernández Bento ante los informadores después de que Luengo incidiera en que aunque hoy había dado a conocer al ministerio un total de 21 enmiendas, esas dos reivindicaciones son las que tienen carácter “irrenunciable”.

La intención de la administración regional es que el Partido Popular asuma las reivindicaciones autonómicas mediante 'autoenmiendas' al texto inicial que siquiera contemplen parcialmente sus demandas antes de que sea debatido por la Comisión de Industria y por el Pleno del Congreso.

Si eso no se lograra y quedaran relegadas, a través de enmiendas del PSOE o de Coalición Canaria, sin el respaldo de la mayoría del PP tienen muchas menos posibilidades de éxito y se podrían quedar por el camino.

“Hay incertidumbres en las garantías del suministro y queremos que eso no ocurra ni ahora en el futuro”, señaló la consejera canaria ante los periodistas antes de que Hernández Bento argumentara que para el ministerio es “un asunto fundamental y queremos fortalecerlo aún más”.

En cuanto a la competencia para las nuevas autorizaciones, el subsecretario señaló que “en la vida no todo es negro ni blanco” y “habrá que delimitar” el ámbito de actuación de ambas administraciones.

Este último asunto que el Gobierno regional considera que “invade competencias del Gobierno de Canarias” parece difícil de resolver, pues no parece que el ministerio vaya a renunciar a lo que se establece en el primero de los artículos del proyecto de Ley respecto a la necesidad de una autorización administrativa de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Comparecencia conjunta

No obstante, tanto Hernández Bento como Luengo quisieron resaltar la “colaboración” entre ambas administraciones, lo que en el plano de la escenificación ante los periodistas les llevó a evitar comparecer por separado, y ante un atril, ante los periodistas, como estaba inicialmente previsto, y hacerlo conjuntamente ante las cámaras.

“La posición que hemos mantenido desde que se presentó el proyecto ha sido la de intentar que el ministerio oyera al Gobierno de Canarias, hoy se ha producido y la persona que está conmigo ha tenido mucho que ver”, señaló Luengo en alusión a Hernández Bento, “esta consejera le agradece mucho que que esta reunión haya tenido lugar y creo que, además, la forma de gobernar cada vez va más en el sentido de la colaboración institucional”.

Luengo incluso no se limitó a quedarse ahí en sus elogios al subsecretario y aprovechando el hecho de que también sea nacido en Canarias agregó que igual que “la consejera lo es de todos los canarios, el subsecretario lo es de todos los canarios”.

Etiquetas
stats