Madrid confirma que el hidroavión para Canarias
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado este jueves su voluntad de potenciar este verano los servicios contra incendios en Canarias y ha confirmado que las islas podrán contar durante ese período con un avión de carga en tierra.
No obstante, Arias Cañete ha pedido a todas las comunidades autónomas hacer un “examen de conciencia” sobre la dotación que dedican a la lucha contra el fuego, en la que el Gobierno no reduce “ni un solo euro”.
Durante la presentación del Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ministro ha asegurado que se mantiene, e incluso sube ligeramente, el presupuesto destinado a la campaña contra incendios 2013, en total 103 millones de euros.
A ello se sumará la compra de un hidroavión Canadair, valorado en treinta millones de euros, el “único” que hoy existe en el mundo.
El Gobierno ha “jubilado” este año cinco aviones por cuestiones de seguridad, pues incluso el Grupo 43 de la Fuerza Aérea se negaba a volar, ha explicado el ministro.
Ello no significa que disminuya la eficacia de la lucha contra el fuego, ya que lo importante no es el número de aeronaves sino la cuantía de horas que vuelan, ha remarcado.
Además Canarias, una de las comunidades autónomas más afectados por los incendios el pasado año, tendrá a su disposición un avión con carga en tierra.
“Pese a las dificultades presupuestarias”, el dispositivo es tan potente o más que el año pasado, ha dicho Arias Cañete, que ha reiterado que son las comunidades autónomas las competentes en materia de incendios, mientras que el Gobierno tiene la responsabilidad de coordinar y apoyar en caso necesario.
En su opinión, son las autonomías las que deben hacer “un examen de conciencia” y un “ejercicio de auto-responsabilidad” respecto a si han reducido o no sus partidas destinadas contra el fuego. “No critico a nadie”, pero cada uno debe establecer sus “prioridades”.
Hoy mismo, el sindicato UGT ha denunciado serios recortes en esta materia por parte de algunas regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.
En definitiva, habrá un dispositivo estatal contra incendios “más potente”, que se fomentará en Canarias, y en el que no se ha reducido “ni un solo euro”.