El Mando de Canarias colabora con el IAC en la retransmisión del tránsito de Venus
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Mando de Canarias ha colaborado con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la retransmisión en directo desde Australia del tránsito del planeta Venus.
Durante los días 5 y 6 de junio se produjo el segundo y último transito de Venus que se podrá observar durante este siglo, ya que para presenciar el siguiente habrá que esperar hasta diciembre de 2117.
El tránsito de Venus es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey.
El proyecto Gloria, en colaboración con otras instituciones y organizaciones, ha realizado varias expediciones para observar el evento con telescopios solares y cámaras digitales desde Caims (Australia), Sapporo (Japón) y Tromso (Noruega).
La participación del Mando de Canarias ha consistido en la integración en la expedición de un suboficial técnico en transmisiones, perteneciente a la Compañía de Transmisiones 16 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (Brilcan XVI), equipado con un terminal satélite modelo Inmarsat BGAN Explorer 500, posibilitando el acceso remoto de las imágenes tomadas por los telescopios solares y cámaras digitales a una interfaz de web.
Así mismo, por parte del Mando de Canarias se tiene previsto colaborar en las futuras expediciones en las que el Instituto de Astrofísica va a participar, como las que tendrán lugar en el mes de agosto en Groenlandia para observar las auroras boreales, y la observación de un eclipse solar desde Australia, en el mes de noviembre.