La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Mendoza: ''Los quirófanos están abiertos siempre''

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que los quirófanos de los hospitales públicos de las islas están abiertos “siempre” y se ocupan con “pacientes dentro cada vez más tarde”.

Brígida Mendoza se expresó de este modo durante una comparecencia solicitada por el grupo Popular para hablar de las listas de espera, y después de que la diputada del PP Mercedes Roldós dijese que los quirófanos están cerrados por la tarde.

Según la consejera, los quirófanos de algunos hospitales públicos de Canarias han superado el 70 por ciento de uso, lo cual significa que han entrado en un grado importante de eficiencia, afirmó.

En relación al uso de los quirófanos, y tras la comparecencia, la consejera, en respuesta a una pregunta del grupo Popular acerca de los motivos por los que no funcionan algunos de los hospitales Universitario de La Candelaria, en Tenerife, y Universitario Materno Infantil, en Gran Canaria, replicó que se espera a que sean legalizados.

Mercedes Roldós, exconsejera de Sanidad, denunció que los seis nuevos quirófanos del Hospital Universitario de La Candelaria y la pasarela que une dos edificios del complejo hospitalario se terminaron hace dos años, por lo que consideró que para su legalización se ha actuado con “tremenda lentitud”.

Brígida Mendoza indicó que la pasarela forma parte de una serie de obras que están pendientes de su legalización.

En cuanto a los quirófanos del Hospital Universitario Materno Infantil, Mercedes Roldós dijo que seis están cerrados y que en ocasiones los profesionales entran en ellos para tomar material que necesitan en los viejos, y añadió que en Lanzarote hay diez nuevos quirófanos que nunca se usan.

La consejera señaló que el problema de los quirófanos del Hospital Universitario Materno Infantil reside en el hecho de que se han encontrado defectos en el anclaje de las columnas quirúrgicas.

En cuanto a la comparecencia, la diputada del grupo Popular y exconsejera de Sanidad indicó que los datos sobre las listas de espera son incompatibles con una sanidad moderna, y tras ellas hay sufrimiento de muchas personas, para añadir que, además, según sindicatos y profesionales, están falseados y las reales son peores.

Brígida Mendoza respondió que el aumento en las listas de espera tienen repercusiones como que hay más población, pero también el “severo” impacto de la crisis económica y las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno central.

La consejera insistió en criticar que Canarias es la comunidad autónoma con peor financiación, y en reclamar la llamada deuda histórica, que se cifra en unos dos mil millones de euros.

Mercedes Roldós acusó a la consejera de mala gestión y reconoció que las listas de espera no desaparecerán pero sí se pueden disminuir, para también acusar a Brígida Mendoza de contar “mentirijillas” porque al día siguiente de publicar los últimos datos respondió en el Parlamento que no los tenía.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera pidió que no se mienta a la población con las listas de espera pues, señaló, ni en 2009, cuando más dinero se destinó a reducirlas, se consiguió hacerlo de manera suficiente.

Jesús Morera abogó por adoptar medidas de acuerdo con los profesionales, y relacionadas con cambios de turnos y horarios, así como con el máximo uso de los equipamientos públicos y potenciar la atención primaria, entre otros.

La exconsejera de Sanidad y diputada del grupo Nacionalista, María del Mar Julios destacó que el problema de las listas de espera se produce en todos los países europeos, con independencia del modelo sanitario, pero apuntó que en España se ha producido un aumento debido a los recortes presupuestarios.

Etiquetas
stats