Mogán antepuso su ''lógica'' a la norma para autorizar el centro comercial La Marea

Iván Suárez / Iván Suárez

El Ayuntamiento de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria, introdujo en el año 2006 un “matiz innovador” en la práctica de concesión de licencias de obra al otorgar los permisos para la construcción del centro comercial La Marea, en Arguineguín, obviando los informes técnicos y jurídicos que lo desaconsejaban por las irregularidades urbanísticas apreciadas en el proyecto e interpretando la ordenanza municipal de la parcela con la ''lógica'' de la Junta de Gobierno, formada, como en la actualidad, por miembros del Partido Popular.

Así lo refleja la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia fechada a finales de 2010 pero conocida ahora. En ella califica de “anómalo” el modo de proceder del consistorio sureño y de ''tautológica'' la licencia concedida, “al autorizar lo que no está autorizado por las normas, sino por la lógica de la Junta de Gobierno municipal al dictar una resolución”.

El Centro Comercial recibió el permiso el 30 de julio de 2006 a pesar de que un informe firmado por un arquitecto municipal el día 3 del mismo mes establecía que el proyecto no cumplía el parámetro de la altura sobre rasante, que impedía construir por encima del víal superior. La empresa, sin embargo, incluía sobre esta altura una zona de carga y descarga, una zona de actuaciones con escenario al aire libre, 5 kioscos, una zona infantil, la entrada cubierta al centro comercial y el cartel anunciador.

A pesar de esta advertencia, el Ayuntamiento incurrió en lo que la Sala tilda de “evidente contradicción”, ya que aplicó excepciones y añadió usos no permitidos en la ordenanza. La Junta de Gobierno consideró entonces que el hecho de que se permitieran aparcamientos y una zona de recreo conllevaba “por lógica la posibilidad de zona de carga y descarga y cubrición de zona infantil y zona de actuaciones, así como entrada al centro comercial, con la sola excepción de los kioskos” que debían ser retirados.

En noviembre de 2007, la denuncia realizada por el PSOE de Mogán sobre esta infracción urbanística forzó al Ayuntamiento a actuar y ordenar el precinto parcial de las instalaciones, en contra de su propio acuerdo. Sin embargo, el Consistorio no dio respuesta al recurso planteado posteriormente por la promotora e incurrió en silencio administrativo. Un auto judicial dejó sin efecto el cierre y el centro comercial abrió finalmente sus puertas en septiembre de 2008.

Con la vía judicial abierta, el Ayuntamiento y la empresa firmaron un convenio urbanístico que está incluido en Plan General del municipio, aún sin aprobar, que prevé la explotación de la cubierta de La Marea.

La sentencia ahora conocida recoge el recurso del Ayuntamiento contra el auto de primera instancia, del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que respaldó a la promotora en su denuncia sobre el precinto de las instalaciones, rechazando el acuerdo adoptado por el Consistorio.

Contra este fallo, el gobierno municipal presentó un recurso, pero sólo en lo concerniente al cartel anunciador, al entender que no se podía ubicar sobre la rasante del vial superior. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC da la razón en este extremo al Ayuntamiento en base a los mencionados informes desfavorables, aunque primero examina y se sorprende de esta “anómala” fórmula de concesión de licencias de obra en el municipio. “El Ayuntamiento no puede en ningún caso realizar una interpretación lógica de las normas, contraria a la claridad de la misma, porque si la rasante en altura de la calle es 0 no puede haber mayor claridad en una rasante de altura 0, es decir, nada”, concluye,

El Centro Comercial y de Ocio La Marea aparece en la instrucción del caso Góndola, que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Mogán desde verano de 2006, por unas grabaciones que recogen diversas conversaciones telefónicas entre el alcalde de Mogán, Francisco González, y el empresario José Luis Alemán, de la constructora Guaydil, una de las empresas que participó en la construcción del Centro Comercial.

CANARIAS AHORA informó en octubre de 2009 de estas grabaciones que habían sido incorporadas a la causa. En ellas, el promotor se interesa por la tramitación del expediente de La Marea y el alcalde la responde pidiéndole “lajas” para el acceso a su chalet en Cuesta de la Piedra, en Mogán, envío que finalmente se produjo el 28 de octubre de 2006.

Etiquetas
stats