Montelongo propone a García su despido objetivo

Efe

La diputada del grupo Popular en el Parlamento canario, Águeda Montelongo, preguntó este viernes al director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, si tras el informe de la Audiencia de Cuentas sobre su gestión entre 2007 y 2011 no debería plantearse un despido objetivo para sí mismo.

Guillermo García, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar del citado informe, aseguró que no se había hecho nada que no se hiciera con anterioridad, y afirmó que ninguna actuación había sido ilegal sino que se habían encontrado deficiencias o carencias.

Águeda Montelongo indicó que las posibles deficiencias afectan a casi 300 millones de euros y aseguró que el resultado del informe sería motivo de despido en una empresa privada, para a continuación afirmar que el Gobierno canario había intentado silenciar la información en los medios de comunicación.

La diputada popular recordó que la Audiencia de Cuentas ha remitido el informe al Tribunal de Cuentas porque ha encontrado indicios de responsabilidad contable.

Guillermo García calificó de hito el informe de la Audiencia de Cuentas en beneficio de la buena gestión de Radiotelevisión Canaria, y señaló que durante el proceso en el que se ha realizado ha sido víctima de falsas acusaciones.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez se mostró defensor de los medios públicos de comunicación pero demandó que en ellos haya transparencia, y comentó que si la Audiencia de Cuentas no hace un control acerca de la legalidad es porque no está entre sus funciones, por lo que remite el informe al Tribunal de Cuentas.

Belinda Ramírez, del grupo Socialista, consideró que se han producido incumplimientos que no tienen excusa y añadió que cuando se ocupa un cargo público debe saberse que será sometido a fiscalización.

La diputada del grupo Nacionalista Nuria Herrera no se mostró satisfecha con el resultado del informe porque no es positivo, pero señaló que se trata de recomendaciones, como ocurre con muchos ayuntamientos e instituciones.

Nuria Herrera dijo que la Audiencia de Cuentas no habla de obstrucción por parte de la Radiotelevisión Canaria.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez comentó que ya se verá si alguien “se ha saltado la ley”, una vez que ha sido remitido al Tribunal de Cuentas un informe que calificó de “contundente y en el que no se deja títere con cabeza”.

En el informe, la Audiencia de Cuentas de Canarias pide que el ente público Radiotelevisión Canaria gestione su contratación bajo los principios de buena gestión (eficacia, eficiencia y economía) y que soporte documentalmente cada una de las actuaciones que suponga el manejo de fondos públicos.

Especifica que a instancias de varios miembros del Consejo de Administración de Televisión Pública de Canarias se han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades cometidas en relación con el procedimiento de adjudicación.

Según pide la Audiencia de Cuentas, el ente público debe contar con una adecuada planificación estratégica vinculada a la gestión de la contratación, una mejora en los controles internos y que se definan las funciones a realizar de cada uno de los actores que intervienen en las distintas fases del procedimiento de contratación.

En su informe, la Audiencia también pone de relieve que no hay constancia de que la sociedad Televisión Pública Canaria haya contado con una plantilla aprobada formalmente por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Canaria, que es el órgano competente.

Cláusula de confidencialidad con Mediapro

Por otro lado, Román Rodríguezdijo hoy en comisión parlamentaria que el coste de emitir por Televisión Canaria todos los partidos de Unión Deportiva Las Palmas y CD Tenerife no es un secreto de Estado ni pone en peligro la seguridad nacional.

Román Rodríguez hizo estas afirmaciones después de que Guillermo García indicase que el coste los 70 partidos de los dos equipos es menor de un euro al año para cada canario, y añadiese que el contrato con Mediapro está sujeto a una cláusula de confidencialidad.

Guillermo García compareció a petición del grupo Popular, cuya diputada Águeda Montelongo mostró su sorpresa por que una cláusula de confidencialidad impida saber a los diputados el coste de las retransmisiones de fútbol, y aseguró que conseguirán la información.

El director general de Radiotelevisión Canaria dijo que el acuerdo es un hecho histórico y permite dar los partidos por la web, e incluye la producción de señal, para agregar que o se aceptan las condiciones de la cláusula de confidencialidad o no venden el producto.

Águeda Montelongo insistió en que se trata de conocer el coste y después, tal vez, decir que está de acuerdo, pero al no dar los datos acusó al director general de la Radiotelevisión Canaria de ocultar información, y anunció que presentará una propuesta de resolución para que el pleno del Parlamento exija la documentación.

Tanto la diputada popular como Román Rodríguez reclamaron información acerca de si el contrato incluye gastos asociados, y el segundo recordó que hasta está regulado para que los secretos de Estado se conozcan con condiciones.

Tiene que haber un control parlamentario, señaló Román Rodríguez, quien se mostró partidario de la transmisión de esos encuentros, pero puso en duda que esa información no la pueda tener el consejo de administración de la Radiotelevisión Canaria.

Águeda Montelongo afirmó que salía de la comisión con más sospechas de las tenía al comienzo de la sesión y reclamó al presidente canario, Paulino Rivero, que actúe con responsabilidad, pues Guillermo García es un “asalariado”.

La diputada del grupo socialista Belinda Ramírez indicó que sin saber los términos del contrato no puede decir que está de acuerdo con el mismo, y comentó que la cláusula de confidencialidad choca con los principios de buenas prácticas de la administración pública.

La diputada del grupo nacionalista Flora Marrero recordó que las cláusulas de confidencialidad están reguladas por una ley de ámbito estatal.

Etiquetas
stats