Multitudinarias protestas en las capitales canarias

La normalidad y la ausencia de incidentes reseñables ha marcado las manifestaciones celebradas esta tarde en las dos capitales canarias y en los municipios de Arrecife de Lanzarote y San Sebastián de La Gomera.

Como ya ocurriera durante la mañana, en la segunda parte del día sólo se han registrado incidentes de escasa relevancia, como la presencia de piquetes informativos en las zonas comerciales de las grandes ciudades o pequeños cortes de circulación en diferentes vías urbanas.

Según los primeros datos de participación facilitados por la Policía Nacional, 10.000 personas secundaron la marcha en Las Palmas de Gran Canaria, aunque fuentes de la Policía Local hablaban de hasta 30.000 personas.

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cifraron en 80.000 (120.000 según los sindicatos convocantes) las personas que este 29M protestaron por las calles de Santa Cruz de Tenerife contra los recortes de derechos laborales que conlleva la reforma laboral anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con apenas presencia policíal y sin incidentes, cuando la cabecera de la marcha ya había alcanzado su destino en la Plaza de España, la cola aún salía de su origen, la plaza de Toros. Si se confirman las cifras, podría ser la mayor manifestación que ha vivido la capital tinerfeña, por encima de la abrumadora manifestación contra las torres de alta tensión en Vilaflor.

En el caso de la manifestación convocada en Arrecife, la participación fue de 4.500 personas, y de entre 450 y 500 personas, según la Guardia Civil, en la marcha celebrada en San Sebastián de La Gomera.

En el resto de Islas, después de las manifestaciones celebradas por la mañana en Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma y Valverde de El Hierro, la jornada de huelga apenas ha tenido repercusión durante la tarde.

A pocas horas para que finalice la jornada de huelga general, se puede decir que el paro ha tenido una incidencia baja en las Islas.

Un factor que demuestra la escasa incidencia que la huelga general ha tenido en el Archipiélago es el consumo de energía eléctrica. Según el último dato facilitado por Endesa, la demanda acumulada en Canarias hasta las 16:00 horas ha sido de 14.961 Mw/h, tan sólo un 1,3% menos que el jueves de la pasada semana.

Para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la huelga general en Canarias, un total de 2.773 efectivos de la Guardia Civil (1.479 en Las Palmas y 1.294 en Santa Cruz de Tenerife) y 1.223 miembros del Cuerpo Nacional de Policía (717 en Las Palmas y 506 en Santa Cruz de Tenerife) han formado parte del dispositivo de seguridad desplegado durante todo el día en el Archipiélago.

Como resumen de la huelga general, la Delegación del Gobierno quiere destacar también la tranquilidad con la que, hasta esta hora, ha transcurrido la jornada, así como el cumplimiento casi al 100% de los servicios mínimos establecidos.

En este sentido, se ha cumplido el objetivo de la Delegación del Gobierno de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto de los que libremente han querido secundar la huelga como los que hoy han decidieron acudir a su puesto de trabajo.

Etiquetas
stats