NC acusa a CC de convertir el Instituto de Hemodonación en un “echadero”, con una presidenta de 23 años que mintió sobre su titulación

Sede del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en Santa Cruz de Tenerife.

Efe / Canarias Ahora

0

El diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha interpelado este miércoles en el pleno en el Parlamento regional a la consejera de Sanidad acerca de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Gemma Torres, quien mintió públicamente sobre su titulación. Torres ha sostenido en diversas ocasiones que es graduada en Derecho por la Universidad Europea de Madrid, cuando en el currículo publicado en el Portal de Transparencia dice que ha estudiado Bachillerato y que tiene un título de inglés y otro de alemán.

Hasta en cuatro ocasiones se ha afirmado que es graduada en Derecho: la primera vez, en un comunicado que difundió Unidos por Gran Canaria para anunciar la creación de su rama juvenil, con la propia Torres al frente; la segunda, en la nota que difundió la Consejería de Sanidad para anunciar su nombramiento; la tercera, en octubre del año pasado, en la radio pública, Canarias Radio; la cuarta, a finales de marzo, en la Cope

Sin embargo, al subir su currículum al Portal de Transparencia, esa titulación desapareció.

Caraballo ha reproducido el audio de una entrevista radiofónica de la misma directora donde aseguraba ser graduada en derecho por la Universidad Europea de Madrid, pese a que su máxima formación es un título de Bachillerato en ciencias sociales. 

Este hecho cobra mayor relevancia por dos cuestiones fundamentales, indica el diputado: “Primero, porque los datos de donación de sangre han bajado de forma exponencial desde que está al frente este gobierno conservador; y segundo, porque CC sigue con una práctica clientelar de colocar en puestos de gestión sanitaria a cargos políticos sin ninguna experiencia ni formación en la materia”. “Lo vimos”, prosiguió Caraballo, “en la Dirección de Área de Lanzarote y en la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias, con dos perfiles que no tienen nada que ver con la sanidad, una comercial de viajes y un portuario respectivamente”.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, obviando el que este cargo público haya presuntamente mentido respecto a su formación y titulación, ha respondido que para presidir esta institución sanitaria pública “no se requiere titulación”.

La pregunta inicial a la consejera era cuál es su evaluación sobre la gestión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, pero durante su intervención el diputado de Nueva Canarias aludió a la entrevista radiofónica a la presidenta del centro.

Yone Caraballo ha asegurado que su partido siempre ha sido crítico con la falta de profesionalización de la sanidad, y ha acusado a Coalición Canaria (CC) de que “cada dos por tres” utilice cargos públicos como “echaderos”, para también hacer alusión a que Gemma Torres tiene tan solo 23 años, sin estudios superiores ni especialización sanitaria. Es más, la presidenta del ICHH no tiene experiencia laboral previa en el sector de la salud. 

El diputado del Nueva Canarias ha dicho asimismo que ha descendido el número de donaciones, y ha hecho hincapié en la necesidad de poner en los cargos “a los mejores”.

La consejera ha eludido entrar en el fondo del asunto y ha salido al paso criticando que el diputado hiciese una pregunta y luego hablase de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, centros para el que, ha repetido, no se requiere titulación y la edad “no está reñida con la competencia”.

Esther Monzón ha indicado que Yone Caraballo “tiene todo el tiempo del mundo” para preguntar por el currículo de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, tanto en comisión como en próximos plenos parlamentarios. Y ha afirmado que la gestión del centro “ha sido positiva ”desde que lo presidente Gemma Torres, sin aportar más datos.

Comunicado del sindicato Cobas

Semanas antes de que Torres enviara su currículo al Portal de Transparencia, el sindicato Cobas remitió a los medios de comunicación una nota en la que decía que ya había podido desmentir “por tres fuentes distintas” que la presidenta del ICHH fuese graduada en Derecho, pese a lo manifestado por ella en la radio. 

“La cuestión es que para ejercer un cargo público no se exige una titulación específica. La gravedad reside en mentir sobre una titulación que no se tiene”, recogía ese comunicado de Cobas, que ponía como ejemplo de transparencia el caso del actual consejero de Educación del Gobierno de Canarias, el exalcalde de Moya Poli Suárez, “que según publica el Portal de Transparencia, cuenta con una titulación de Graduado Escolar y una amplia trayectoria profesional en cargos públicos”. 

Desde este sindicato se preguntaban entonces por qué la información sobre la titulación de Torres no aparecía publicada en el Portal de Transparencia y si el presidente Fernando Clavijo y la consejera de Sanidad, Esther Monzón (que también perteneció a Unidos por Gran Canaria y ahora está en CC), “son conocedores y, en consecuencia, cómplices de las mentiras de la presidenta del ICHH y si van a consentir que un miembro de su gobierno mienta abiertamente a la ciudadanía de esta manera tan descarada”. 

Etiquetas
stats