La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

NC-CCN en Telde reúne a cientos de ciudadanos

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Miembros de organizaciones sociales, sindicales, políticas, y cientos de ciudadanos acudieron este sábado a la cita organizada por el grupo político NC-CCN en La Fraternidad, en Telde, en relación al incremento de la carga fiscal municipal experimentada en el municipio. El grupo nacionalista en el consistorio teldense entiende que “hay otras alternativas a la subida del IBI y del Impuestos de Actividades Económicas aprobada por el Gobierno de PP,CIUCA y CC”.

“Esta no es la única vía para recaudar más. Hay otras que no pasan por asfixiar a la ciudadanía”, explicaron Carmen Hernández, presidenta de NC en Telde y Celeste López, vicepresidenta. las dirigentes de NC y CCN en Telde estuvieron acompañadas por Pedro Galván, portavoz del NC-CCN, y Héctor Suárez vicepresidente segundo.

Según la oposición en el consistorio teldense, “la subida de impuestos forma parte de un plan de ajuste contra el cual los nacionalistas votaron dos veces. Las consecuencias, además del aumento de la presión fiscal, son el cierre de las Escuelas Infantiles, el ERE que pende sobre las cabezas de 200 empleados públicos, una subida del agua del 5% para los ciudadanos y del 30% para el Consumo Municipal, y la venta de la empresa Aguas de Telde”. “Llegar a tener la mitad de ésta fue un logro histórico, y la venderán siendo rentable, con beneficios de más de 600.000 euros para el año 2014, gobernando, una vez más, en contra del interés general”, clamó la presidenta de NC.

Respecto al pleno extraordinario solicitado para revocar la subida del IBI y del IAE cuya necesidad el Gobierno ya ha admitido, Hernández insistió en que se trata del único lugar donde se puede y se debe abordar el asunto. “En el pleno reside la soberanía popular, que no nos vendan cantos de sirena, sólo ahí se puede parar este despropósito, y además las familias a las que ésta subida les va a dejar sin libros de texto, o sin comer, podrán ver quién levanta la mano para frenarlo, y quién quiere que se las siga asfixiando”.

Según explicó la presidenta, tras admitir la pertinencia del mismo, el Gobierno ha solicitado un informe del Interventor, que tiene un plazo máximo de tres meses para elaborar. “Ahora quieren un informe, a nosotros desde luego no nos hace falta para saber que Telde no puede soportar estas subidas de impuestos, que con la tasa de desempleo, de personas en riesgo de exclusión social, la ciudadanía no puede pagar un 165% más de aquí a 2016 en el IBI, y un 5% más en el agua”, declaró.

Propuestas alternativas

En cuanto a las alternativas, Hernández explicó que desde 2012 vienen instando al Gobierno a que aplique las medidas anti crisis aprobadas desde el 2009, dentro de un Plan de actuación Municipal que tampoco se ha diseñado. Pero no sólo. Actualizar los presupuestos hubiera sido clave para no llegar a esta situación. “Siguen trabajando con los que nosotros dejamos en 2010. Esto es legal pero no parece adecuado que en una ciudad donde la situación ha empeorado en los últimos tres años, se mantenga el nivel de gasto de entonces por no querer sentarse a trabajar”, explicó.

Y sobre todo, justicia fiscal, recuperar el modelo recaudatorio anterior con el que, según explicó Celeste López, se logró aumentar la recaudación sin subir impuestos. “Sólo actualizando el catastro, e incluyendo las viviendas que no estaban dadas de alta, 13.413 en ese momento, recaudamos 7 millones de euros; y llevando a cabo la inspección del IAE, 1,5 millones más de lo esperado”.

“Lo grave”, según sostuvo la vicepresidenta, “es que haciendo números, si el tripartito hubiera continuado con esa política en el tiempo que lleva gobernando hubieran recaudado 3,5 millones de euros, más de lo que planea alcanzar con la subida del IBI y del IAE. Lo hacen porque quieren, porque han perdido el control de la gestión y no han sido capaces de hacer su trabajo, no porque sea la única salida”, sentenció.

La vicepresidenta también realizó un repaso de las acciones que desde ha desarrollado el grupo NC- CCN para afrontar esta crisis: las 13 medidas puestas en marcha ese año y propuestas en una moción de nuevo en 2012, la petición a la alcaldesa de reactivar el foro anti crisis, y la necesidad de este Pleno extraordinario donde no sólo plantear la revocación de la subida de impuestos sino una serie de medidas alternativas.

Las más de 60 medidas que se proponen tienen como eje fundamental que las cargas y los esfuerzos recaigan en todos los ámbitos municipales y no en la ciudadanía. Unas son reactivas, y buscan estabilizar la situación económica-financiera y procurar unos presupuestos futuros donde se alcance la reducción del gasto y la optimización de los recursos propios, y otras reactivas, donde el desarrollo de proyectos con altas posibilidades de ejecución pueda dar lugar a la creación de empleo y aumente la capacidad impositiva del ayuntamiento.

Una última medida detalló López pasaría porque el Gobierno de Canarias pague la contribución que adeuda por sus propiedades en el municipio “como hacemos todos”. En este caso, hablamos de 20 millones de euros.

Tras las palabras de Hernández y López, fueron muchos los ciudadanos que quisieron tomar la palabra para agradecer a los nacionalistas la organización de un acto de estas características fuera de campaña, para clamar contra las mentiras, contra el recorte de los servicios públicos, para llamar a la movilización, y para, en general, compartir su visión. También fue un clamor compartido por varios de ellos la reivindicación de la política 'con mayúsculas', frente a la economía que se olvida de las personas. La política que, insistieron varios, trabaja en pro del bien común, y que tanto echan en falta en el Gobierno de su municipio.

Etiquetas
stats