NC denuncia el incremento de la criminalidad en LPGC por encima de la media estatal
El portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, denunció este martes que según un informe del Ministerio del Interior en donde se miden los índices de criminalidad durante el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado, la ciudad capitalina es la única de Canarias y de las pocas del Estado en donde estos índices se incrementan notablemente, según informa el partido mediante un comunicado.
Quevedo señala que en el conjunto del Estado el número de delitos y faltas disminuyeron un 4,4%, un 5,5% en Canarias y en cambio en Las Palmas de Gran Canaria aumentaron en un 9,5%. Para el portavoz municipal “algo se tiene que estar haciendo realmente mal para que esta sea la única ciudad canaria y casi la única del Estado en donde la criminalidad ha subido en este semestre”.
Añade que en este informe, el número de robos con violencia e intimidación en la ciudad sufre un incremento considerable de un 24% en comparación con el año pasado, situando un diferencial con respecto al Estado de un 42 % y de un 32% en el caso de Canarias.
Para el concejal nacionalista, las modalidades en las que se producen mayores incrementos son: la delincuencia violenta, los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza y la sustracción de vehículos. Afirma que son precisamente éstos ámbitos los que tienen mayor impacto en la población y los que generan mayor sensación de inseguridad y de disminución de la calidad de vida.
Nueva Canarias denuncia el fracaso “absoluto” de la política de seguridad en la ciudad y culpa de ello el alcalde Cardona y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.
Según Quevedo: “Es evidente que aquella consigna electoral que anunciaba Menos impuestos y más seguridad fue solamente un eslogan electoralista, pues parece claro que no han cumplido ni lo uno ni lo otro”. El partido reclama una estrategia integral para disminuir los índices de criminalidad en la capital y solicita a Cardona que reúna urgentemente la Mesa de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.
El concejal cree conveniente aumentar el número de policías y mejorar sus dotaciones aunque reconoce que son necesarias soluciones de carácter trasversal que estén relacionadas con la intervención social. Para Pedro Quevedo no es eficaz tener uno servicios sociales municipales “que únicamente se dedican a tramitar ayudas y hacer trabajos paliativos que, aunque necesarios, son del todo insuficientes”.
Quevedo se muestra convencido de que estos datos son una muestra más de cómo la crisis está afectando a Las Palmas de Gran Canaria y se lamenta de que el grupo de Gobierno siga disminuyendo las partidas destinadas al área de Servicios Sociales, Educación y Seguridad al tiempo que “anuncia día sí y otro también una serie de proyectos intrascendentes como el de la pista de patinaje sobre la estación de guaguas, que poco sirven para resolver los verdaderos problemas de la gente”.