El nombramiento accidental del Secretario del Ayuntamiento de Mogán llega a Madrid
La Dirección General de Función Pública se ha interesado por el nombramiento accidental del actual Secretario del Ayuntamiento de Mogán. Tras la entrada en vigor del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, sólo los funcionarios de carrera pueden ocupar este cargo. Y el Secretario del Ayuntamiento de Mogán es funcionario interino.
El grupo municipal de Nueva Canarias en el consistorio moganero ha preguntado por este asunto y la respuesta dada por la alcaldesa, Onalia Bueno, y por el mismo secretario afectado por esta situación, ha sido afirmar que dado que su nombramiento se produjo antes de la entrada en vigor de esta nueva regulación, no resultaba de aplicación y por tanto el nombramiento está ajustado a derecho.
Ante esta respuesta, la portavoz y concejal de NC en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, presentó una queja ante el Diputado del Común, quien ha informado recientemente, de la existencia del informe dictado por la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias, en el que consta que ha realizado una consulta al Ministerio de Hacienda, para que aclare si el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento de Mogán, es correcto o incurre en ilegalidad sobrevenida. Según NC en Mogán, el Diputado del Común ha solicitado un nuevo informe a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias.
Para NC, estos hechos confirman “el cierre en falso dado por Onalia Bueno a este asunto que afecta a la seguridad jurídica de todos los actos administrativos en los que participa el secretario de la Corporación”. Según señala Isabel Santiago, el grupo de gobierno “debería apostar por nombrar, para el desempeño de estos puestos claves en la administración, a los funcionarios de carrera de los que dispone el Ayuntamiento”.
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