NC denuncia al alcalde de Santa Brígida ante el Tribunal de Cuentas

El concejal de Nueva Canarias (NC) José Luis Álamo ha denunciado en el Tribunal de Cuentas al alcalde Lucas Bravo de Laguna (Partido Popular) y su grupo de gobierno por la presunta falta de control financiero sobre la Sociedad Municipal de Deportes y la Sociedad Municipal Radio Sataute.

En un comunicado Álamo explica que, cuando a mediados de 2011 se presentó para su debate y aprobación la Cuenta General del Ayuntamiento de Santa Brígida correspondiente al ejercicio 2010, los mismos informes de la Interventora General alertaban de que “no se ejerce control financiero y de eficacia” sobre estos dos entes públicos municipales.

José Luis Álamo asegura que tras esperar un tiempo “por prudencia” confiando en un “cambio de comportamiento” en el grupo de gobierno, NC decidió “elevar nuestra preocupación a instancias superiores”.

Antes de eso, explica, Nueva Canarias solicitó en un Pleno al grupo de gobierno “que promoviese una auditoría externa sobre estas sociedades a lo que, por unanimidad, el grupo de Gobierno se negó rotundamente”.

“Esto confirmaba nuestra sospecha de que el alcalde podía tener asuntos turbios en estas cuentas (como podía ser en el modo de contratación de su personal que, por otra parte, nos parecía excesivamente abultado) ante los que la Interventora General pretendía soslayar sus responsabilidades”, apunta Álamo.

“Es sabido en el municipio satauteño que las sociedades referidas tienen un déficit crónico que obliga cada año a subvencionarlas con cargo a los presupuestos, que están contratando personal por motivos de afinidad política, sin las convocatorias públicas correspondientes; que existen suministros (agua, corriente eléctrica?) que no se contemplan como gastos y son abonados por el Ayuntamiento para que el déficit no suponga una cifra tan elevada, y muchas otras irregularidades que no es posible ni corroborar ni refutar justamente porque desde la Intervención municipal (tal vez con el prudente criterio de no avalar irregularidades) no se examinan las cuentas”, abunda el concejal de Nueva Canarias.

Documentación

Después de presentar la documentación, NC ha recibido la notificación del Tribunal de Cuentas de que “se abren diligencias preliminares sobre el asunto”.

“Después de realizar las valoraciones pertinentes con mi partido y con mi asesosor jurídico, he decidido constituirme sólo en denunciante, dado que constituirme en parte, aunque sería mejor para controlar todo el proceso, no lo puedo hacer por los costos que conlleva y que no podríamos sobrellevar”, concluye José Luis Álamo: “En este contexto, sólo nos queda esperar por ver hasta dónde llegan estas diligencias preliminares”.

Etiquetas
stats