NC pide que se deje usar el superávit fiscal canario para mejorar “los peores servicios públicos” de España
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha pedido que en los presupuestos de 2019 se permita a las comunidades autónomas y corporaciones locales con superávit que puedan utilizar esos fondos para financiar los servicios públicos, y no solamente para inversiones financieramente sostenibles.
Eso permitiría afrontar “la grave situación social” de las islas, en las que se mantienen “elevados niveles de pobreza y exclusión social” y “los peores servicios públicos”, a pesar de “la mejora global de los parámetros macroeconómicos”, a juicio de Rodríguez.
Este es uno de los planteamientos de Nueva Canarias para negociar los presupuestos generales del Estado de 2019, indica Román Rodríguez en un comunicado, y también pide medidas contra el fraude fiscal y subidas impositivas a las grandes empresas y a la banca.
En concreto, NC plantea “que paguen los que hoy no pagan o apenas pagan, como muchas de las empresas tecnológicas multinacionales o las del alquiler vacacional”.
Eso se consigue incrementando el impuesto de sociedades a las grandes empresas o con el establecimiento de impuestos a la banca y otros de carácter medioambiental, señala este partido.
0