''Necesitamos la financiación del PIEC para mantener a los trabajadores del SCE''
“Necesitamos la financiación del PIEC para mantener a los trabajadores del Servicio Canario de Empleo”. Así de tajante se ha mostrado en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO Dominica Fernández, la directora de este organismo perteneciente al Gobierno de Canarias, a raíz del encierro que llevaron a cabo sus trabajadores en protesta contra el recorte que pretende llevar a cabo el Estado en la partida destinada al Plan Integral de Empleo Canario.
Según mantiene el Comité de Empresa del SCE, esta merma podría propiciar el despido de 300 de sus trabajadores, ante lo que Dominica Fernández responde que “cualquier decisión al respecto será tomada por el Gobierno de Canarias”.
“Sería absurdo que una región como Canarias no tenga un plan especial de empleo”, mantiene la directora del organismo, a la vez que afirma que “ahora es más necesario que nunca, porque con la crisis no se está generando trabajo”.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplan una reducción de 32 millones para la partida destinada a este plan de empleo, lo que ha causado la alarma en el Gobierno regional ya que destinar solo diez millones a esta partida convierte el PIEC en “casi inexistente”.
“Nosotros desde el SCE solo podemos proponer un compromiso con el empleo público y para ello necesitamos que se dote de la financiación necesaria y medidas de flexibilidad interna, porque hay que racionalizar los recursos”, sostiene Dominica Fernández.
Sin embargo, avisa que “aunque finalmente esta partida sea restituida, los trabajadores van a tener que ser más flexibles con los horarios”.
Milagros Hernández, vicepresidenta del Comité de Empresa del SCE, dijo en Radio San Borondón que “todas las oficinas de empleo de Canarias se verán perjudicadas si finalmente se reduce el presupuesto estatal del PIEC”. En este sentido, citó tres ejemplos sangrantes como la oficina de Los Cristianos (Tenerife), que cuenta con 17 trabajadores para atender a 16.000 demandantes de empleo, de los que 12 podrían irse a la calle; San Sebastián de La Gomera, donde trabajan 4 profesionales que se ocupan de las demandas de los desempleados toda la isla, de los que 3 de ellos irían al paro; y Santa Cruz de La Palma, en donde trabajan 14 personas que dan cobertura a 2.500 desempleados, de los que 11 estarían afectados por los despidos.
“Voluntad inequívoca” del Ejecutivo regional por mantener el empleo público
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha defendido la voluntad “inequívoca” del Ejecutivo por mantener el empleo público en 2013 y ha criticado las “elucubraciones sin fundamento” sobre despidos en el sector público canario, ya que no hay documentos en el Gobierno regional que trabajen en esa línea.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo tomará decisiones en base al “interés general” y no al de otros colectivos y ha pedido “rigor y responsabilidad” para los 62.000 empleados públicos del archipiélago.
Marrero ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press que hasta no conocer las transferencias exactas procedentes del Estado no se puede “cerrar” el presupuesto canario, que tampoco puede convertirse en un “culebrón”.
“No es recomendable que haya una confusión de cifras y además, se crea una situación insoportable para los empleados públicos, a quienes se demoniza. Son fundamentales para mantener la calidad de los servicios públicos, y los recortes no son gratuitos, tienen nombres y apellidos”, ha explicado.
Con respecto a la situación de los trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha indicado que no peligra la mitad de la plantilla pese a la “sangrante ex inexplicable” falta de financiación procedente del Estado, aunque no ha ocultado que habrá que esperar a las enmiendas para saber si definitivamente, el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) queda reducido de 42 a 10 millones de euros.