La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Nueva Canarias advierte de que bajar impuestos es “una grave irresponsabilidad” y “la antesala de los recortes” en Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos.

Canarias Ahora / Agencias

0

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha advertido este martes que la bajada de impuestos es “una grave irresponsabilidad” y ha advertido que es “la antesala” de los recortes en materia social en las Islas

En su intervención en el debate de investidura, Campos ha recordado que la anunciada rebaja del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) del 7% al 5% iba a ser inmediata según la campaña electoral de CC y PP, pero hoy ya se quedó en “un veremos” de que se situaría en el 5% entre el año 2023 y 2027.

El diputado de NC se muestra en contra de la rebaja fiscal porque implicará una bajada en la recaudación de 540 millones que a medio plazo se situará en los 1.200 millones. Además, es una política que ni siquiera está justificada porque la presión fiscal en las islas está por debajo de la media nacional y la europea, más aún cuando el propio Clavijo auguró que se atisba una época difícil.

Según Campos, esta reducción sólo beneficiará a los turistas, frente a la negativa de los nacionalistas de implantar una tasa turística.

Durante su intervención, el portavoz de NC acusó a Clavijo de incurrir en “generalidades, lugares comunes y cero concreciones” en su discurso, dando la impresión de que Coalición Canaria (CC) nunca había gobernado a pesar de haber ejercido el poder durante 26 años.

Campos acusó a CC de haber dejado en 2019 a las islas a la cola de todos los parámetros y ha insistido en que los últimos cuatro años han sido los más difíciles de la historia reciente de las islas que comenzó con la quiebra del touroperador Thomas Cook y siguió con la pandemia mundial, la erupción del volcán de La Palma y finalmente la inflación a causa de la invasión de Ucrania.

En este difícil contexto, Campos defiende que el pacto de las flores consiguió que en vez de ser “lo campeones de los recortes”, como en anteriores épocas de crisis, se reforzara el sistema de ayudas y apoyo a los ciudadanos y a las empresas que más lo necesitaban.

Como hiciera Torres en la intervención anterior, Campos defendió la gestión durante los últimos cuatro años y puso sobre la mesa diversas cifras para demostrar el incremento del empleo y de afiliación a la Seguridad Social durante los últimos cuatro años frente a la legislatura anterior.

“Les entregamos una Canarias mejor de la que nos dejaron”, dice Campos, quien justifica que no apoyar la candidatura de Clavijo porque “su gestión se caracteriza por menos empleo, inversión y cobertura social; sus políticas de desarrollismo, como el fracaso absoluto de la Ley del Suelo y su política orientación conservadora”.

También criticó el pacto suscrito en Teguise (Lanzarote), donde la abstención de Vox otorgó la alcaldía a CC a pesar de que esta formación había establecido un veto a la ultraderecha. Campos critica que esta negativa “duró hasta que tocaron el poder” y más directamente acusó a sus socios del PP de “blanquear a la extrema derecha”.

El diputado ha considerado que de este acuerdo se podría haber derivado la falta de mención de Clavijo en su discurso a la igualdad, la lucha contra la violencia de género o el colectivo LGTBI.

También hizo mención al apoyo reiterado de su partido al pueblo saharaui pese a las decisiones tomadas por los socialistas, sus socios de gobierno, de las que aclara que se desmarcó.

Campos ha recordado que NC continúa presidiendo el Cabildo de Gran Canaria, ha mantenido la representación de cinco diputados en el Parlamento y ha conseguido más concejales. Ahora, ejercerá una oposición que tenderá la mano al Gobierno en la defensa de los intereses generales de Canarias, pero ha advertido de que NC estará “enfrente” ante cada “paso atrás” en derechos.

Así, ha mostrado su deseo de “seguir trabajando” en el despliegue de la renta de ciudadanía y la defensa de la “identidad y la cultura” canaria, algo que echó en falta en el discurso de investidura, y en recualificar el turismo y apuntalar los servicios públicos.

También ha dicho que hay que “trabajar sin descanso” en la defensa del Estatuto y el REF y la consolidación de las islas como RUP, momento en el que ha defendido la labor del anterior Gobierno para mantener fondos pese a la salida del Reino Unido de la UE y dejar a las islas exenta de la 'tasa verde'.

Y ha exigido a Clavijo “seguir mejorando” en los indicadores sociales y económicos, especialmente en la sanidad, cuyos datos han empeorado pese al aumento de fondos y debido al “colapso” en intervenciones quirúrgicas a raíz de la pandemia.

Campos también quiso reivindicar la figura del presidente del partido, Román Rodríguez, defendiendo que “ha dedicado su vida” al nacionalismo canario y a los intereses de la gente; pese a que no estará en el Parlamento en esta legislatura, anunció “va a seguir estando ahí”.

Etiquetas
stats