Nueva Canarias celebra que la justicia paralice “la decisión caprichosa” de Onalia Bueno, la tasa turística de Mogán
Juan Manuel Gabella, concejal de Nueva Canarias- Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de Mogán, ha celebrado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que paraliza la tasa de acción turística en el municipio.
En declaraciones difundidas a los medios, Gabella ha señalado que esa resolución judicial confirma “toda la argumentación” que su partido lleva defendiendo en contra de esa tasa desde su aprobación inicial.
Para el concejal canarista, la tasa es fruto de una “decisión caprichosa” de la alcaldesa, Onalia Bueno (Juntos por Mogán- Coalición Canaria), una medida que “no ha sido objeto de ningún tipo de pensamiento crítico”. Gabella reprocha a la regidora que no haya escuchado a los partidos de la oposición cuando le han planteado “caminos alternativos”, como la revisión de las tasas ya vigentes para incrementar los ingresos para financiar servicios públicos.
El edil de NC considera que el gobierno de Juntos por Mogán no ha tenido en cuenta al aprobar esta tasa “los perjuicios que va a ocasionar al sector turístico” o “el efecto que puede tener en los contratos suscritos con los turoperadores” o “la imposibilidad de recuperar el dinero abonado en concepto de la tasa” en caso de que el proceso judicial concluya con la anulación de la ordenanza. Además, reprocha al Ayuntamiento la “falta de planificación y de organización” para que los establecimientos turísticos pudieran preparar “toda la maquinaria administrativa”.
Gabella ha calificado de “ciencia ficción administrativa” el expediente que concluyó en la aprobación de la ordenanza para la implantación de una tasa de 0,15 euros por noche para todas aquellas personas que se alojen en un establecimiento hotelero, extrahotelero o en una vivienda vacacional de Mogán.
“Le pedimos en el pleno a la alcaldesa de Mogán que lo retirase, que hay sentencias del Tribunal Supremo que se refieren a la imposibilidad de crear artificiosamente nuevos hechos imponibles para que los ayuntamientos puedan seguir recaudando. Hay informes del Ministerio de Hacienda que confirman que lo que debe aprobarse es un impuesto, ya sea autonómico o nacional, que grave las pernoctaciones, las estancias turísticas. La alcaldesa no ha hecho caso de ninguna de las advertencias de NC y ha iniciado un proceso judicial que van a terminar pagando con sus impuestos los vecinos de Mogán”, ha apuntado Gabella, que espera que en el futuro la tasa, a la que tilda de “impuestasa”, sea anulada.
NC fue una de las entidades (junto al PSOE, la patronal hotelera de Las Palmas y la nacional y varias empresas) que presentaron alegaciones contra la ordenanza, al entender que se trataba de un impuesto disfrazado de tasa.
A juicio del concejal canarista, la iniciativa del gobierno encabezado por Onalia Bueno infringe “un sinfín de preceptos constitucionales y legislativos”. Gabella felicita a la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la entidad que presentó el recurso contra la tasa, porque la resolución judicial dictada este miércoles “marca el camino”.
0